La tubería meca y la obra de Vilanova a Cambados abren una brecha comarcal

La tubería meca y la obra de Vilanova a Cambados abren una brecha comarcal
Pleno anti-Covid del pasado jueves de la entidad supramunicipal, con Luis Aragunde en segundo término | gonzalo salgado

Celebración en EU de O Grove al conseguir el “compromiso” de la Mancomunidade de O Salnés con la tubería de agua al municipio meco. Y “desaprobación” del PP de Cambados a que el órgano supramunicipal dé la espalda a las actuaciones de saneamiento y senda desde la villa cambadesa a la vilanovesa. Ambas posturas ahondan en el malestar plasmado en el Pleno del jueves de la Mancomunidade y que provoca cada vez un mayor distanciamiento de Vilanova, el PP y la entidad que preside Marta Giráldez. 

De un lado, el portavoz de EU de O Grove, José Antonio Otero, emitía ayer un comunicado en el que anunciaba el “compromiso” de Giráldez para que, en 2021, la Mancomunidade dé “prioridade absoluta” al cambio de tubería. Otero señala que el jueves llevaban pensado un voto negativo a los presupuestos mancomunados, al ver que no albergaban partida específica para la conducción de agua. Al final, se decantaron por la abstención, “logo de arrincar o compromiso da presidenta”. 

Este pasaría por que “no momento en que se teña coñecemento do proxecto —que está pendente de entregar por Augas de Galicia— e do custo da obra, a Mancomunidade procurará o financiamento que lle pertenza, no caso de que o ente autonómico finalmente non se faga cargo do 100 % da mesma. Un financiamento que podería chegar dos fondos Feder, de subvencións da Deputación ou a través do orzamento da propia mancomunidade”, señalan desde EU. 

En todo caso, molesto el grupo con Augas por lo que consideran demora en el proyecto, llevarán una moción al Pleno de O Grove para buscar una petición de apremio a la entidad autonómica, en la que también pedirán que Aguas asuma la ejecución de la obra “e o seu total financiamento”. 

En el PP
El PP de Cambados mostraba ayer lo que ya quedó patente en los últimos días: Su malestar por que la Mancomunidade no asuma a nivel comarcal el proyecto entre Vilanova y Cambados. Luis Aragunde cargaba este sábado contra la regidora  Fátima Abal, a quien reprocha que “se poña de lado” de su compañera de partido, Marta Giráldez, en lugar de defender los “intereses dos veciños de Cambados”. Porque el popular no es contrario a la comarcalización de gastos como los de la canalización meca. Pero, por ese camino, entiende que también se deben repartir entre todos inversiones en favor de Cambados, como es esta senda. El que el Concello albariñense haya decidido asumir el coste expropiatorio de terrenos por su cuenta, fuerza de paso a Vilanova a hacer eso mismo, al perderse el carácter comarcal de la actuación. Pero a Aragunde, la posición de Abal le parece “increíble”, por cuanto, pudiendo “aliviar o gasto dos veciños de Cambados”, asume en solitario los gastos de las expropiaciones.  

El gran perjudicado, no obstante, sería Vilanova, donde se ubica la mayor parte del suelo a conseguir. En medio, la censura al gobierno de Durán por acumular la mayor deuda municipal con la Mancomunidade, sin plan de pago a la vista. Y la férrea crítica al ejecutivo comarcal, con ausencia en la junta del PP vilanovés.

La tubería meca y la obra de Vilanova a Cambados abren una brecha comarcal

Te puede interesar