La Udyco señala a “O Mulo” como jefe de la red que intentó introducir 3,6 toneladas de coca

La Udyco señala a “O Mulo” como jefe de la red que intentó introducir 3,6 toneladas de coca

La unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional sitúa al cambadés Rafael Bugallo “O Mulo” como supuesto cabecilla de la red que en 2008 trató de introducir en Galicia, por vía marítima, un alijo de 3,6 toneladas de cocaína. 
Así lo aseguró el agente encargado de coordinar el seguimiento al grupo ahora enjuiciado, en el quinto día de vista oral en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra. El policía declaró como testigo que el cambadés era el responsable de dar las “últimas instrucciones” a Luis Fajardo, Fernando Prado y José Antonio Búa durante los preparativos de la operación, que recogió en altamar el cargamento ilegal en una lancha que terminó quemada en la playa de A Lanzada. “Era el que daba la última palabra”, añadió el agente.
Lo que no ha podido quedar acreditado es quién fue el responsable de haber contactado y encargado la droga a un grupo de narcotraficantes colombianos. Eso sí, el policía señaló a Fernando Prado como el supuesto responsable de contactar con el pesquero “Ratonero”, el barco que acudió a suministrar gasolina en el océano a la planeadora, para que pudiese completar su viaje. Añadió que en la lancha rápida viajaba Luis Fajardo. 
Igualmente, aseguró que los hijos de la entonces pareja de “O Mulo” también tenían parte en la supuesta red, actuando en labores de vigilancia e incluso de intimidación en algunas reuniones. 
El representante de la Udyco afirmó que las dos naves que usaban los encausados para preparar las embarcaciones, en O Mosteiro (Meis) y Castrelo (Cambados), eran de difícil vigilancia por las autoridades. Ayer también declaró un funcionario de Vigilancia Aduanera, que dio detalles sobre las embarcaciones utilizadas. 
La vista se retomará el jueves 1 de junio en la Audiencia.  l

La Udyco señala a “O Mulo” como jefe de la red que intentó introducir 3,6 toneladas de coca

Te puede interesar