lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Unas prospecciones tras el verano dirán si es posible o no reconstruir la histórica escalinata de Fefiñáns

Samuel Lago y Xurxo Charlín en el muro en el que se realizarán las operaciones arqueológicas | g. salgado

La reconstrucción de la histórica escalinata que unía la iglesia de San Benito con la Praza de Fefiñáns dependerá de eso, de que sea posible una reconstrucción y no se trate de una obra nueva.


Para asegurar esto será obligado hacer antes una prospección arqueológica en lo que hoy es un muro y donde hay bastantes garantías de que, tras él, hay restos de esas escaleras, presentes durante siglos hasta la transformación de la estructura en 1970. Esas prospecciones en busca de los peldaños se ejecutarán hacia septiembre u octubre, una vez pase la temporada estival y se obstaculice menos la amplia relación de actividades y visitas turísticas a la zona durante la canícula.


Así se acordó ayer en una reu­nión en Santiago entre representantes del Concello y de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. A la salida, el concejal Xurxo Charlín explicó la situación y añadía que el comienzo del conjunto de las obras de mejora de la plaza esperará ahora también al resultado de estas operaciones arqueológicas, las que determinarán si Fefiñáns recupera o no su escalera.


La reunión de ayer sirvió también para avanzar en el proyecto de limpieza de las pintadas que aparecieron en el Muíño da Seca, para el que el Ayuntamiento ha presentado ya una memoria de la actuación propuesta. Al tratarse de uno de los cuatro monumentos así declarados en Cambados, el proyecto de limpieza y restauración debe detallarse con Patrimonio. Cambados denunció en su día a la Guardia Civil. Ahora, Patrimonio también ha recomendado informar directamente a la Fiscalía en hechos de naturaleza análoga. El Concello quiere buscar fondos para sufragar la recuperación con un plan de la Diputación.

Unas prospecciones tras el verano dirán si es posible o no reconstruir la histórica escalinata de Fefiñáns

Te puede interesar