Unos 120 tripulantes y 40 barcos saldrán mañana a por las vieiras de la Navidad

Unos 120 tripulantes y 40 barcos saldrán mañana a por las vieiras de la Navidad

La flota de la vieira saldrá a faenar, por fin, este lunes, después de semanas de demora causada por la incidencia de la toxina amnésica en el molusco.

Después de que el viernes se ratificara un segundo negativo en los análisis practicados, representantes de la Cofradía y sector se reunían ayer de urgencia para tratar de desbloquear cuanto antes el inicio de una campaña que debe abastecer las demandas de los mercados de cara a las próximas Navidades.

El vicepatrón mayor, Francisco Miser, explicaba que ya cuentan con la orden de la Consellería que permite salir a faenar. Resta solo la lista de embarcaciones definitiva, aunque ya calculan que serán alrededor de 40 naves las que salgan a por la vieira, con unos tres tripulantes por buque, lo que hace un total de 120 marineros.

Además, se han establecido también los cupos: 25 kilos de producto por tripulante, hasta marcar los 75 por embarcación y 3.000 kilos en total.

En cuanto a los lugares en los que se podrá trabajar, se ha abierto una de las dos subáreas de la zona 4.

Por último, en la primera jornada de trabajo se han establecido horarios de 9 de la mañana a una del mediodía, con salida y regreso al puerto de Tragove.

 

lenta espera

Los primeros análisis para intentar abrir la campaña de extracción se efectuaron el pasado mes de noviembre. Entonces se detectó una elevada concentración de toxina amnésica que restringía la comercialización de la vieira para el consumo humano.

Durante varias semanas se sucedieron los análisis de toxicidad, dando negativo en algunos casos, aunque siempre seguidos de un segundo control que volvía a arrojar niveles prohibitivos, ya que se necesitan dos analíticas consecutivas satisfactorias para poder autorizar la extracción, como ocurrió por fin esta semana. En cuanto a la calidad del producto, el sector aguarda que sea buena, ya que la vieira presentaba buen engorde y aspecto durante todos estos controles.

Unos 120 tripulantes y 40 barcos saldrán mañana a por las vieiras de la Navidad

Te puede interesar