Urbanismo remite a la APLU un cierre ilegal en zona protegida de Espiñeiro

Urbanismo remite a la APLU un cierre ilegal en zona protegida de Espiñeiro
Diario de Arousa-2019-08-30-011-de750846

El Concello ha informado a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la instalación de un cierre sin licencia municipal en Punta Espiñeiro, en la desembocadura del Umia, ni las preceptivas autorizaciones previas de la Xunta al encontrarse en terreno rústico y dentro de un espacio natural protegido por varias figuras. Su objetivo es que tome las medidas oportunas, según la Concellería de Urbanismo.  

La instalación consiste en dos pilares de hormigón que sostienen sendas hojas de portal donde se puede leer un cartel en el que pone “finca privada”. Los vecinos alertaron de su presencia al Ayuntamiento y este abrió una investigación al respecto. 

Informes técnicos
De este modo, una patrulla de la Policía Local se desplazó hasta el lugar, ubicado en San Tomé, y abrió diligencias corroborando la instalación del portalón. Posteriormente se realizaron las oportunas comprobaciones para saber si contaba con los necesarios permisos, resultando que no. 

Según fuentes del departamento de Urbanismo, dirigido por Xurxo Charlín, el arquitecto municipal realizó un informe donde señala que las obras están finalizadas y que no disponen de licencia municipal, además de que se han realizado en suelo rústico de protección de espacios naturales, dentro de la ordenanza 16 de las Normas Subsidiarias Municipais que rigen el desarrollo urbanístico de la localidad a falta de un plan general de ordenación. 

Ante esta situación, el bipartito ha remitido a la APLU estos informes, de conformidad con lo dispuesto en la Lei do Solo de Galicia al competerle a esta agencia de la Xunta la adopción de las “medidas precisas de protección da legalidade respecto das obras e usos realizados en solo rústico”. También se le trasladó la información de los propietarios de las fincas. Fuentes municipales explicaron que el cierre se ha instalado en uno de los “paraxes naturais máis importantes do Concello de Cambados” y que “forma parte da Rede Natura 2000 do Complexo Intermareal Ons- O Grove”, en la desembocadura del río Umia. Asimismo, los terrenos están afectados “polo Plan de Ordenación do Litoral polo que este tipo de obras precisan de autorizacións previas” de los organismos de la Xunta, en concreto de la Consellería de Medio Ambiente, previamente a que el Ayuntamiento le pueda conceder o no autorización municipal para ejecutar los trabajos.

Urbanismo remite a la APLU un cierre ilegal en zona protegida de Espiñeiro

Te puede interesar