• Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

La USC y Mar emiten en Portonovo la primera ecoetiqueta “pescaenverde”

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) emitió ayer en Portonovo el primer certificado de la marca “pescaenverde”; una ecoetiqueta que aporta información al consumidor sobre el impacto que tienen los productos

La USC y Mar emiten en Portonovo la primera ecoetiqueta “pescaenverde”
La conselleira, el patrón mayor de Portonovo y representantes de la USC presentaron ayer el ecodistintivo | cedida
La conselleira, el patrón mayor de Portonovo y representantes de la USC presentaron ayer el ecodistintivo | cedida

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) emitió ayer en Portonovo el primer certificado de la marca “pescaenverde”; una ecoetiqueta que aporta información al consumidor sobre el impacto que tienen los productos pesqueros sobre el medio ambiente y que se incorporará, para los interesados, bajo el sello de calidad “pescadeRías”, creado por la Xunta. De hecho, funciona bajo un convenio entre la institución académica y la Consellería do Mar y es fruto de 20 años de investigación.
Fuentes de la universidad explicaron que, a día de hoy, es la única ecoetiqueta específica de los productos del mar en el ámbito ambiental y es muy completa. Cuenta con un software que tiene por objetivo calcular la huella de carbono y la tasa de retorno energético del sector.
Para la conselleira de Mar, Rosa Quintana, presente en el acto de ayer, esto supone que, además del valor añadido que da a los productos, “evidencia que as especies capturadas baixo as modalidades de pesca de ‘pescadeRías’ están nos límites aceptables” de esos parámetros.
Al acto de emisión del primer certificado “pescaenverde” también acudió uno de su creadores, el profesor y vicerrector Gumersindo Feijóo Costa que hace 20 años, y junto a María Teresa Moreira e Ian Vázquez Rowe y Pedro Villanueva-Rey(actualmente ambos están en otras entidades), iniciaron este trabajo dentro del grupo de investigación de Biotecnoloxía Ambiental de la USC. En el acto de ayer, celebrado en la lonja de Portonovo, también estuvo su rector, Antonio López.
El distintivo, que se explota de manera conjunta entre la universidad y la Xunta, tiene ventajas para el consumidor final pues, además de poder distinguir un producto con bajas emisiones en CO2, fruto de una actividad más eficiente, ofrece una garantía de calidad avalada por estos expertos; pero también para el sector pesquero. La conselleira expuso que permitirá a los armadores evaluar sus costes de explotación y valorar los impactos económicos de la eficiencia energética de sus actividades.

Requisitos y forma de petición
La ecotiqueta pueden solicitarla armadores o empresas de distribución en lonja a la USC, que verificará el cumplimiento de los requisitos ecológicos necesarios para autorizar su uso durante un máximo de tres años. Para pedirla hay que tener la licencia de uso del software y encargar un informe a un consultor sobre el cálculo de la huella de carbono y la tasa de retorno energética de las especies que se quieran certificar.
La conselleira destacó que con el apoyo a esta marca, cuyo proyecto ha sido publicado en revistas científicas y está patentada desde 2013, la Xunta reafirma su compromiso por la valorización de los productos para aumentar el consumo y que “pescaenverde” ayudará a “identificar correctamente os nosos productos, freando o fraude na etiquetaxe, cumprindo cas esixencias normativas e aumentando a información ao consumidor”. Recordó que Galicia lleva años trabajando en este sentido y com ejemplo puso la DOP del mejillón y "pescadeRías". l