La Valedora admite la queja por el cierre de la Valle-Inclán y reclama todo el expediente

La Valedora admite la queja por el cierre de la Valle-Inclán y reclama todo el expediente
Una protesta ante la Delegación de la Xunta, en el largo conflicto del centro |

La Valedora do Pobo ha admitido la queja de familiares de usuarios y trabajadores de la residencia geriátrica Valle-Inclán, sobre la que pesa una orden de cierre avalada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tras las irregularidades detectadas en las inspecciones de la Xunta. La alta comisionada del Parlamento gallego estima que la reclamación en contra del cierre tiene base jurídica para su investigación y ha iniciado los trámites para reclamar de la Xunta de Galicia todo el expediente de cierre y de las irregularidades detectadas.


Así lo indicaron ayer en un comunicado familiares de residentes y empleados del geriátrico, que acusan a su vez al delegado de la Xunta, Cores Tourís, de una “manifiesta indiferencia hacia los problemas de la sociedad, en sus niveles de mayor necesidad de amparo por las instituciones públicas”. Así lo estiman al criticar la reafirmación de la Xunta, a través de su Delegación, en lo inevitable del cierre y del traslado de los residentes.

Los afectados, mientras, invocan directamente el artículo 49 de la Constitución sobre atención social y creen que debe apostarse por una solución que debe alcanzarse en la reunión solicitada por Vilanova en la Consellería, tras el acuerdo plenario de este lunes.

En este sentido, Gañemos Vilanova y las formaciones de Somos en Cambados, Ribadumia y Vilagarcía firmaron ayer otro comunicado anunciando que plantearán a estos respectivos Plenos mociones en apoyo al mantenimiento del servicio en el geriátrico, en favor de la atención social y de los empleos.

La Valedora admite la queja por el cierre de la Valle-Inclán y reclama todo el expediente

Te puede interesar