La Valedora da 15 días al Concello para aportar información de A Carabuxeira

La Valedora da 15 días al Concello para aportar información de A Carabuxeira
Diario de Arousa-2019-12-01-016-bd7d9245

La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, da un plazo de quince días al Concello de Sanxenxo para que aporte documentación sobre la situación de la playa de A Carabuxeira. Se trata de la segunda ocasión en la que este órgano interviene en el conflicto. 

Ya en 2014 el órgano autonómico con Jose Julio Fernández Rodríguez al frente pidió a la administración local información informe sobre el problema que afrontan los vecinos de la avenida de León, en la parte que da a la playa de A Carabuxeira, con motivo de la fuerte erosión de sus propiedades ante la pérdida de arena tras las obras en el puerto deportivo y la situación de la playa. En ese primer contacto, el Valedor recomendó al Concello de Sanxenxo la ejecución de las obras de reparación y conservación de la vía municipal de uso peatonal de acceso a la playa de A Carabuxeira, en la que oculta una oquedad bajo su estructura.

Y es que el problema en particular que afectaba al número 24 de la Avenida de León, coincide que entre el muro y la playa se encuentra un estrecho vial de uso peatonal construido por el Concello y por debajo del cual se creó la oquedad que accede a la propiedad privada. La propuesta no fue ás allá y los vecinos reclaman una actuación urgente.

Desde el pasado mes de julio cuando se mantuvo una reunión a tres bandas entre el Concello, Costas y Portos poco a nada se ha avanzado en la recuperación de este frente marítimo con A Carabuxeira como referencia.

El Concello se comprometió en ese encuentro a estudiar si la arena perdida en la playa de A Carabuxeira se encuentra depositada en el lecho marino y, por tanto, si cabe la posibilidad de hacer un dragado para recuperarla y regenerar con ella el arenal. 

En ese momento, había dos opciones sobre la mesa. La primera continuar con el expediente de conseguir arena de cantera para la regeneración y la segunda, intentar reutilizar la propia del arenal. Costas, por su parte, se comprometió a estudiar la opción de poder dragar la arena que se encuentra en frente de la playa.Para ello, el gobierno local encargó a Aquática un informe de compatibilidad de estrategias marinas para comprobar si la arena que perdió la playa se encontraba depositada enfrente de la misma y en qué cantidad, así como valorar la viabilidad de su recuperación. También la Consellería de Medio Ambiente estudió en su momento el proyecto de regeneración y mejora, la construcción de los diques para evitar futuras pérdidas y la prolongación del paseo marítimo desde Panadeira.  Tras cinco meses de espera, ninguna de las administraciones implicadas ha movido ficha .

La Valedora da 15 días al Concello para aportar información de A Carabuxeira

Te puede interesar