Valle-Inclán ahora también es camelia

Valle-Inclán ahora también es camelia
De izquierda a derecha: Tourís, Salinero y Durán, en la plantación del ejemplar gonzalo salgado

Valle-Inclán y la camelia gozan de buena salud en Arousa. Así que, que ambos mundos se encontrasen era cuestión de tiempo. Ayer se cruzaron al fin, con la plantación de una nueva variedad vegetal bautizada en honor al dramaturgo y cuyo ejemplar pionero crece desde este jueves en el jardín de su Casa Museo, frente a la entrada principal.
El acto se desarrolló dentro de los programados por el 150 aniversario del nacimiento del autor y contó con la presencia e intervención de la presidenta de la Asociación Española de la Camelia, Carmen Salinero, además de la del alcalde, Gonzalo Durán.
Fue, además, una cuestión de justicia, apuntó Antonio González, director del Museo de A Pobra. Porque el ilustre arousano contaba incluso con una fosa oceánica en pleno Atlántico a la que así se denomina, Valle-Inclán, pero ninguna de estas flores se ocupó de homenajearlo hasta ahora, a pesar de que el literato también cantó a estas plantas en varios textos.
El propio González hizo repaso de algunos, en una recopilación fruto del trabajo conjunto con Rosa Brea, responsable del Museo vilanovés. En “Mi Hermana Antonia”, en “Divinas Palabras” y en “Réquiem del Espadón” Valle recurre a la camelia para evocar, por un lado, su pasado, infancia y su madre; por otro, una concepción más mística y, finalmente, la sensualidad y lo carnal.

japónica y boirense
La variedad de camelia fue registrada a nivel internacional con el nombre del intelectual, gracias al concurso de la asociación presidida por Salinero. El arbusto, aunque japónico en cuanto al origen de sus semillas, hunde sus raíces en la misma Ría arousana. Es una planta grande, producida en la finca Chazo de Boiro por Begoña Franco, en el año 2000, aunque su primera floración data de 2007. Sus pétalos son redondeados, rojos, aunque algunos interiores cuentan con una franja blanca. Su floración, larga, se prolonga entre los meses de enero a mayo, así que habrá que esperar aún para poder contemplarla al natural. Eso sí, quienes quieran una primera aproximación artística podrán encontrar interpretaciones pictóricas de la flor en la propia Casa Museo, integradas en una relación de obras ayer donadas por los artistas Xaquín Chaves y Álex Vázquez a la institución vilanovesa, contando también con nuevos retratos de quien un día dio y quitó la vida a Max Estrella.
La cita de ayer sirvió también para presentar el número 28 de la revista Camelia, dedicada, con tal ocasión, al dramaturgo.

Valle-Inclán ahora también es camelia

Te puede interesar