Una válvula averiada provoca una fuga de amoniaco en una conservera de Adina

Una válvula averiada provoca una fuga de amoniaco en una conservera de Adina
Un momento del dispositivo en el que los bomberos acudieron con su unidad de riesgo químico cedida

Una avería en el cierre de una electroválvula provocó una fuga de amoniaco en una conservera de Adina (Portonovo) provocando la activación de un dispositivo de emergencias. Afortunadamente se produjo en la noche del domingo, cuando no había operarios en la nave donde los bomberos registraron una elevada concentración de gas, y en el exterior no hubo riesgo para la ciudadanía, por lo tanto no se produjo ninguna intoxicación por inhalación en personas.
Con todo, la alerta se produjo precisamente cuando un particular que se encontraba en las inmediaciones detectó un olor a cloro y notó picores en la garganta con lo cual avisó al 112 Galicia que movilizó a los servicios de emergencias.

unidad especializada
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Emerxencias de Sanxenxo, así como los bomberos del parque de Ribadumia, que, ante la naturaleza del aviso, acudieron con una unidad especializada en riesgos nuclear, biológico y químico (N.B.Q.). Eran casi las ocho y media de la tarde del domingo y cuando accedieron al interior de las instalaciones realizaron las pertinentes mediciones que dieron una concentración bastante elevada de amoniaco, informaron desde el servicio. También acudió hasta Adina personal de la empresa porque los sistemas de aviso de la firma también se activaron.
El origen estaba en una avería en el cierre de una electroválvula que se detectó en seguida y se arregló para cortar la fuga. Después se realizaron nuevas comprobaciones y hasta que no se detectaron niveles de toxicidad y se procedió a ventilar la nave.

niveles sin riesgo
Hasta el lugar también se desplazó una ambulancia de Urxencias Médicas 061, pero afortunadamente no fue necesario atender ninguna intoxicación. En ese momento no había turno de trabajo y la nave mejillonera estaba vacía y, según las emergencias, no hubo riesgo para la población porque los niveles detectados no suponían un peligro, dándose por zanjado el dispositivo cuando eran las once y media de la noche. En él también participó la Policía Local de Sanxenxo y la Guardia Civil.
El empleo del amoniaco en la industria alimentaria es muy común, de hecho, a día de hoy, permanece como el refrigerante más utilizado en sistemas de refrigeración industrial para procesar y conservar la mayoría de alimentos y bebidas.

Una válvula averiada provoca una fuga de amoniaco en una conservera de Adina

Te puede interesar