Vanessa Rodríguez pondrá su acta a disposición de la militancia de SAL

Vanessa Rodríguez pondrá su acta a disposición de la militancia de SAL
Vanessa Rodríguez junto a su compañero de partido, Jesús Sueiro, durante un Pleno | d.a.

El futuro de la concejala Vanessa Rodríguez Búa en la Corporación está en manos de la militancia. Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) celebrará mañana jueves una asamblea en la que se someterá a votación el pacto firmado con el Partido Popular el pasado viernes con el que se puso punto y final al gobierno tripartito y en el que se cedió la Alcaldía a Telmo Martín. Un pacto al que la edil se opuso en todo momento, así lo hizo saber en la reunión previa al anuncio del acuerdo con el PP, y que visualizó en la comparecencia pública en la que se mantuvo al margen del grupo.

Rodríguez Búa rompió ayer su silencio para anunciar que pondrá su acta de concejala a disposición de los afiliados. “A pesar de que por ley las actas son de los concejales a título personal considero que mi acta es de SAL, y por ello entiendo que los mas justo y democrático es que sea la propia asamblea de SAL la que decida sobre el destino de mi acta. Por ello, pondré la misma a disposición del partido en la asamblea que se celebrará el próximo jueves, para que por todos los afiliados que asistan a la misma se pueda votar el devenir del acta de SAL, que circunstancialmente ocupo en estos momentos”, explicó.
El pasado domingo se reunió la junta directiva de SAL que acordó la convocatoria de una asamblea general con la finalidad de que por parte de sus afiliados se vote sobre la ratificación del pacto firmado por los tres concejales de SAL con el PP. En el caso de la militancia respalde este acuerdo, Vanessa Rodríguez Búa anuncia que dejaría su acta.

Respecto a si valora la posibilidad de mantenerse en la Corporación como concejala no adscrita, la edil de SAL prefiere esperar a lo que ocurra en la asamblea para pronunciarse, “pero para mí el acta es del SAL no mía a título personal”.

Lo que sí parece claro es que el pacto con el PP ha abierto una profunda división interna en SAL que deberá saber gestionar si se sigue apostando por el mantenimiento del partido tras las próximas elecciones de 2019.


Llama la atención que se convoque ahora a la militancia para opinar sobre un pacto que ya fue rubricado el pasado viernes y en él que cabe poca capacidad de maniobra. Una votación y una consulta a la militancia que llega en todo caso tarde. La exigencia de una parte de los afiliados descontentos con esta rúbrica y que demandan disponer de más información podrían estar detrás de los motivos de esta convocatoria.

El próximo lunes Gonzalo Pita presentará su renuncia como alcalde de Sanxenxo. Este será el primer paso del acuerdo con el Partido Popular. En las siguientes 48 horas se podría convocar un Pleno extraordinario de investidura en el que Telmo Martín recoja el bastón de mando.
Hasta el momento, el único Pleno fijado es el ordinario, pero los días para que el acuerdo del bipartito se haga efectivo están contados y todo parece indicar que no se dilatará en el tiempo.

 

Vanessa Rodríguez pondrá su acta a disposición de la militancia de SAL

Te puede interesar