Vecinos de A Carabuxeira planean una manifestación hartos de promesas

Vecinos de A Carabuxeira planean una manifestación hartos de promesas
Diario de Arousa-2019-04-21-014-3baf3b6d

Vecinos de A Carabuxeira celebraron ayer con éxito una nueva concentración en la que reunieron a unas 200 personas y realizaron una vistosa cadena humana, visible desde la carretera, para exigir la inmediata regeneración del arenal, que lleva años perdiendo arena sin que las administraciones acaben de solucionar el problema que tiene su origen en la ampliación del dique del puerto deportivo de Sanxenxo, ejecutada hace casi dos décadas. Así lo recordaban ayer los propios afectados que ya no creen en las promesas políticas y quieren hechos, más concretamente: “Queremos playa”, gritaron ayer. Y es que hoy por hoy, es un pedregal y para que su lucha no decaiga ya preparan su primera manifestación, que discurrirá hasta el Consistorio. 

Encima de la mesa del actual gobierno bipartito (PP y SAL) hay un proyecto de regeneración y las últimas noticias es que tras el no de Portugal, se encontró arena en España y se estaba a la espera de autorización de Costas. Pero los vecinos están cansados de esperas y ayer volvieron a visibilizar su malestar e hicieron un repaso por la historia de este problema desde 1997, con la construcción del dique, hasta acontecimientos más importantes cuando se reconocieron los “danos colaterais” (la ampliación provocó un cambio en las mareas, arrebatando arena a A Carabuxeira); la primera regeneración que se realizó, pero “foi un fiasco”; hasta los efectos que ha tenido sobre sus viviendas, “resentíndose os cimentos”. También como en 2014 se autorizó un proyecto de regeneración y las últimas promesas políticas del bipartito. 

El PSOE sanxenxino, con su candidata Ainhoa Fervenza a las próximas municipales, le ha dado su apoyo y se compromete a incluir la solución en su programa. También Xuntos por Sanxenxo, liderado por la exalcaldesa Catalina González, que ayer aseguró haber dejado “todo preparado” para acometer el proyecto tras su última legislatura al frente del Concello (con el PP). 
González se comprometió a recuperar aquel proyecto municipal revisado y aprobado por Costas que, “de forma incomprensible permanece olvidado en la empresa Nauta desde entonces”, y no solo eso, incluirá la expropiación de la única finca a través de la que es posible acceder directamente a la playa desde la carretera, previa modificación del PXOM para calificarlo como sistema viario.Además se comprometió a regenerar también los arenales de Lavapanos y Nanín y “mejoraremos sus accesos”. 

Los afectados reciben con agrado todas estas promesas y apoyos, pero “no queremos que nadie se cuelgue medallas, los partidos deben unirse para conseguirlo”, explicaron ayer. Y es que, insistieron, no se trata solo ya de un tema particular, sino de un “desastre ambiental” en pleno centro urbano de la localidad turística.

Vecinos de A Carabuxeira planean una manifestación hartos de promesas

Te puede interesar