Vecinos de A Carabuxeira temen que la senda que proyecta el Concello atraiga el botellón al arenal

Vecinos de A Carabuxeira temen que la senda que proyecta el Concello atraiga el botellón al arenal
Telmo Martín se reunió con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el presidente de Portos, Jose Juan Durán. | cedida

La senda peatonal que el Concello de Sanxenxo suma a la regeneración de A Carabuxeira no cuenta con el agrado de todos los vecinos y propietarios. Son varios los que ven en esta pasarela, que en principio solo se construiría en el arenal y tendría una longitud de 250 metros, una facilidad para atraer el botellón y la movida que durante los meses de verano se concentra en la zona portuaria. No es lo único que molesta. Y es que la pasarela que se propone, de tres metros de ancho, deberá pasar en más de un caso por la cesión de terreno por parte de los vecinos. “La colaboración se traduce en la cesión de una franja de tres metros en algunas propiedades privadas dentro de la zona de servidumbre de tránsito para una senda que nadie le pidió y que se hace por capricho del alcalde”, apuntan. Las dudas sobre la continuidad de la senda hasta la playa de Areas en un futuro hace que los vecinos consideren “poco útil” esta pasarela. “El resto de tramos a construir quedaría supeditado a que Martín ganase las elecciones, en caso contrario los vecinos podríamos tener que comernos una senda peatonal inútil y sin tres metros de franja de nuestras propiedades”, señalan.
Reunión en Santiago
Precisamente, esta semana el alcalde, Telmo Martín, se desplazó a Santiago para reunirse con la conselleira de Mar, Rosa Quintana y el presidente de Portos, José Juan Durán. Entre los temas que se abordaron en la reunión destacan todo lo referente a los puertos de Sanxenxo y Portonovo.
En relación al puerto deportivo, el alcalde informó a la conselleira que el Concello está trabajando en el expediente para solicitar la ampliación de la concesión que termina en 2027. La Ley de Portos de Galicia establece, entre otros requisitos, que las entidades que aspiren a ampliar las concesiones realicen nuevas inversiones que mejoren las instalaciones portuarias y sus entornos.
En el caso del puerto deportivo de Sanxenxo, entre las inversiones que el gobierno contempla está la mejora del proyecto de regeneración de la playa de la Carabuxeira, con la inclusión de una senda peatonal que comunique esta playa con la de Panadeira.
El gobierno de Sanxenxo también está estudiando varias ideas que permitan una mayor utilización de la Plaza del Mar durante los meses de mal tiempo, un sistema que se pudiese montar cuando las condiciones meteorológicas no fuesen favorables. La Plaza del Mar es un espacio que ya resulta muy útil durante los meses de buen tiempo para la organización de todo tipo de actividades y eventos culturales.

Vecinos de A Carabuxeira temen que la senda que proyecta el Concello atraiga el botellón al arenal

Te puede interesar