Vecinos de Gondar apoyan a la comisión de fiestas que amenazan con movilizaciones por un nuevo local social

Vecinos de Gondar apoyan a la comisión de fiestas que amenazan con movilizaciones por un nuevo local social
diario de arousa-2019-11-22-012-8f01a43d

La comisión de fiestas de Gondar no ceja en su empeño de conseguir un nuevo local social el próximo año. La directiva del colectivo convocó este miércoles a los vecinos en una reunión extraordinaria para abordar el asunto y pulsar los apoyos. En el encuentro se expuso la necesidad de un nuevo local social, contemplado ya en el pacto de gobierno PP-SAL, y la importante rebaja sufrida en la partida reservada en los presupuestos de 2020 para ejecutar el proyecto al pasar de 180.000 a 25.000 euros.

A la reunión fueron invitados, según expone la comisión, los concejales de la Corporación, pero ningún miembro del gobierno se presentó. “Este acto solo hizo reafirmar más el enfado de esta comisión y de la parroquia en general”, asegura la comisión que añade que “los vecinos recriminaron  la ausencia de los concejales de la parroquia del actual grupo de gobierno”.

Durante el encuentro la comisión de fiestas de Gondar se sintió muy respaldada por los vecinos que le prestaron su apoyo “para seguir luchando y con la voluntad de participar en las movilizaciones pertinentes para que el pueblo de Gondar tenga el local social”. Los miembros de la comisión siguen con las ideas originales de movilizarse, pidiendo la ayuda no solo del pueblo de Gondar, sino de Vilalonga en general, y si no obtienen los resultados esperados, presentaran a corto plazo su dimisión.

Sorpresa y prevaricación

El gobierno local se mostró ayer  “sorprendido” por la postura de  la comisión de fiestas de Gondar sobre el local social. Así, fuentes municipales explicaron ayer que   

SAL pide a Paz Lago y a Jaime Leiro, concejales de Vilalonga, que voten en contra de los presupuestos

en la anterior legislatura el gobierno encargó la redacción de un proyecto valorado en 175.000 euros con el que se mejoraba sustancialmente la idea que tenía la comisión sobre el local social de Gondar.  Así, explican que se acordó la forma en la que tenía que actuar la comisión para hacerse con las parcelas necesarias, pues la parcela de titularidad municipal es pequeña, para albergar el local social. Una vez adquiridas las parcelas, tenía que segregarlas, agruparlas y permutarlas para lo que el Concello le otorgó licencia el 21 de febrero de 2019. El expediente ya está concluido satisfactoriamente.  El 28 de marzo el Concello requirió a la Comisión por escrito la tramitación de “una alteración catastral e inscribirla en el registro de la propiedad lo antes posible porque se trata de gestiones complicadas que llevan bastante tiempo”. De hecho, todavía no hay una resolución del Catastro que les permita registrar la parcela y cedérsela al Concello.  El gobierno subraya que solo a partir de ese momento se podrían licitar las obras. El presupuesto contempla otras actuaciones que requieren una cesión, pero no están pendientes de un expediente de alteración catastral. El gobierno incide en que no puede licitar ni iniciar unas obras en unas parcelas que todavía no han sido cedidas. “De hacerlo el gobierno estaría prevaricando”, indica.  De todos modos, el ejecutivo local asegura que si a lo largo de 2020 la comisión de fiestas concluyese todos los trámites y las parcelas se cedieran al Concello, se licitaría la obra con una financiación plurianual.

También la edil socialista se pronunció ayer sobre el asunto. “Telmo Martín presentou no seu programa electoral a edificación da nosa casa cultural como un feito consumado, cando non estaba nin en proceso de execución. Pero non contento con iso, nos orzamentos de 2020 pretende asinarlle soamente 25.000 euros”, explicó. “A xente de Gondar está disposta a boicotear o vindeiro pleno e con razón”, apostilló.

 Por otra parte, el futuro concejal de SAL, Yago Torres, presentó ayer en el registro municipal la enmienda a los presupuestos en la que se exige la ampliación de la partida para el local social de Gondar. “Dende SAL queremos facer un chamamento aos dous concelleiros de Vilalonga, Paz Lago e Jaime Leiro, se de verdade lles importan os veciños de Gondar voten en contra dos orzamentos impostos por Telmo Martín e defendan os intereses da sua parroquia”, señaló ayer SAL en su red social.

Vecinos de Gondar apoyan a la comisión de fiestas que amenazan con movilizaciones por un nuevo local social

Te puede interesar