Unos vecinos se lanzan al agua para rescatar a un matrimonio que cayó al mar con su coche

Unos vecinos se lanzan al agua para rescatar a un matrimonio que cayó al mar con su coche
Un bombero engancha el vehículo para el izado, ante la expectación general. El vertido de carburante y aceite obligó a desplegar barreras anticontaminación gonzalo salgado

Cuatro vecinos de la comarca de O Salnés lograron rescatar ayer a una pareja de sexagenarios que se precipitó al mar con su coche desde el puente de la isla de As Goritas. El suceso se produjo momentos antes de las diez y media de la mañana, en el tramo de la pasarela más próximo a tierra.
Por causas que se desconocen, el vehículo Hyundai que conducían chocó contra la barandilla del margen derecho, rompiéndola, y el turismo se precipitó inmediatamente al agua. Una mujer que caminaba cerca de la plaza fue la primera en percatarse de la escena y comenzó a pedir auxilio. Sus gritos fueron oídos por un cambadés que pescaba en As Goritas que, tras descubrir lo ocurrido, no lo dudó y se tiró al agua para socorrer a los ocupantes.
A él se sumó otro cambadés, un vecino de Meaño y otro de Ribadumia que fueron quienes finalmente terminarían sacando al matrimonio al exterior.

equívoco en el aviso
Mientras, la mala fortuna retrasaba la intervención de las emergencias. Parece ser que tras la primera llamada de alerta al 112 Galicia se ubicó el lugar del suceso junto a la gasolinera del puerto de Tragove, con lo que Bombeiros, Protección Civil y Policía Local acudían primero de urgencia a aquel punto, donde no había nada. Cuando se aclaró el equívoco y llegaron a la zona de As Goritas junto a la Guardia Civil, la pareja ya estaba en tierra. El hombre, Francisco V.F., de 68 años, y la mujer, Carmen C.P., de 67, vecinos de Vilariño, recibieron temprana atención médica de los efectivos del centro sanitario del PAC, ubicado a escasos metros, aunque unos testigos indicaban que una transeúnte con conocimientos de primeros auxilios fue quien comenzó la reanimación.
Según los testimonios recogidos ayer en el lugar, ambos salieron inconscientes, lo que dificultó saber si en el vehículo viajaba alguna persona más. De hecho, un efectivo de los Bombeiros do Salnés equipado con traje de buceo se lanzó al agua para inspeccionar el interior de vehículo y el fondo, a 1,30 metros de profundidad, descartando que hubiera más personas.
Los dos heridos fueron trasladados al Hospital do Salnés, desde donde precisaron que ambos presentaban un “cuadro de casi ahogamiento, severo”, necesitando ventilación asistida. Posteriormente fueron derivados al Hospital pontevedrés de Montecelo, donde permanecían ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, estables pero graves. El hombre era el que, en principio, presentaba peor pronóstico. Fue, además, el que más tiempo permaneció bajo el agua.

anticontaminación
Los efectivos desplegaron también barreras de anticontaminación, para cercar el rastro de aceite y carburante producido. Sospechan que el tanque de combustible podía estar casi lleno, dado el importante volumen del vertido.

Unos vecinos se lanzan al agua para rescatar a un matrimonio que cayó al mar con su coche

Te puede interesar