Vecinos de San Martiño votan a favor de retomar el proyecto de la rectoral

Vecinos de San Martiño votan a favor de retomar el proyecto de la rectoral
Diario de Arousa-2020-02-03-021-078366b2

El Concello de Meis seguirá adelante con el proyecto de reforma de una parte de la rectoral del lugar de A Barcia para su conversión en local sociocultural después la consulta popular realizada el sábado y en la que gran mayoría de los vecinos de San Martiño asistentes votaron a favor. Ahora volverá a sacar a licitación estas obras presupuestadas en más de 251.00 euros. 

La alcaldesa, Marta Girález, recordó que convocaron a los vecinos para preguntarles si seguían adelante con este proyecto heredado del gobierno del PP o destinaban la inversión reservada a otras cuestiones tras haber detectado “discrepancias” respecto al mismo en las reuniones vecinales celebradas en las parroquias para perfilar el presupuesto de 2020 y teniendo en cuenta que el proceso de contratación de los trabajos había quedado desierto. 

A mano alzada
Sin embargo, la regidora socialista señaló que se votó –a mano alzada– a favor de continuar y por una “maioría aplastante” de los asistentes a esta convocatoria y que el Concello considera representativa de la población de la parroquia. De hecho, Giráldez aseguró que la cita tuvo la publicidad suficiente para facilitar la asistencia a los interesados por ese asunto. En cuanto a aquellas voces contrarias, indicó que algunos ciudadanos consideraban “cara” la obra teniendo en cuenta los metros cuadrados que resultarán para ser un centro sociocultural con suficiente espacio para cubrir las necesidades vecinales.  

Giráldez recordó que se actuará en una parte de la rectoral de San Martiño y para ello su antecesor en la Alcaldía firmó un convenio de cesión por 30 años entre el Concello y el Arzobispado que, una vez terminado, se podría renegociar. 

Una vez despejadas las dudas, su gobierno local se pondrá a trabajar para volver a licitar las obras. La partida para sufragarlas está reservada porque se solicitó con el Plan Concellos de 2018. Se trata de algo más de 251.000 euros y, de hecho, el Ejecutivo socialista tenía que decidir qué destino le daban. Además, existía el peligro de que se perdiera una ayuda del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) para este asunto, según la primera edila. 

Detalles de la obra
El proyecto fue presentado en su momento por el gobierno local del regidor popular José Luis Pérez Estévez con el objetivo de “poner en valor el conjunto edificatorio, que forman la casa rectoral, el patio y las edificaciones auxiliares”. Así, está previsto construir una estructura ligera, a dos aguas, para cubrir el patio de acceso, con tejado de vidrio, permitiendo la entrada de luz. Este ámbito se dedicará a sala multiusos y se conectará con el inmueble a rehabilitar, en muros de piedra. Constará este de tres salas: Dos de uso libre y una para aseos.

Vecinos de San Martiño votan a favor de retomar el proyecto de la rectoral

Te puede interesar