Vecinos tildan de “engaño masivo” la nueva ponencia de valores de Sanxenxo

Vecinos tildan de “engaño masivo” la nueva ponencia de valores de Sanxenxo
Sanxenxo. El BNG preguntará en el Parlamento sobre la ubicación de la nueva EDAR. Advierte a la alcaldesa que remitirá la información a los vecinos en cuanto la tenga.

La mayoría de los ciudadanos de Sanxenxo todavía no es consciente de las consecuencias que la nueva ponencia de valores tendrá para sus economías domésticas. Otros sin embargo, que ya han empezado a consultar el documento con abogados especializados, la tildan como “engaño masivo”.
Para llegar a este calificativo los vecinos se basan, sobre todo, en la falta de información facilitada por el Concello. Y es que aseguran que la ponencia de valores adolece de más de un defecto de forma pero apuntan que el plazo para recurrirla de forma global concluyó a mediados del mes de agosto. Y es que a algunos les ha sorprendido la aparición de la calificación de “suelo urbano de núcleo rural”, una figura con la que el Catastro iguala ahora  todo tipo de viviendas, pero que algún legalista entiende que “no aparece recogida ni en el PXOM ni en ninguna ley”.
Ahora los ciudadanos solo podrán presentar alegaciones individuales. Según indican, desde el momento de la notificación, a través de internet con la clave remitida por el Concello, o bien a través de notificación a través de correo postal, los vecinos disponen de un mes para presentar una alegación particular.
Pero donde los vecinos detectan el mayor “engaño” es en la valoración de los terrenos que realiza el Catastro, muy por encima en la mayoría de los casos del valor de mercado. Para algunos el valor de su vivienda se ha visto duplicado, con el consiguiente reflejo en el recibo de la contribución del próximo año, que se irá incrementando de forma progresiva hasta el año 2023.
Los partidos de la oposición han comenzado a mover ficha con este tema. El BNG inició ayer una ronda de reuniones informativas en Portonovo que le llevará por todas las parroquias acercando los datos de los dispone al respecto de la ponencia de valores y, sobre todo, aportando su punto de vista sobre esta situación. El PSOE ya puso su sede a disposición de los vecinos y también prevé la realización de charlas informativas, mientras que SAL prepara una gran asamblea abierta a la que acudirán abogados especializados para informar a los vecinos de lo que está ocurriendo y de las medidas que pueden adoptar.
Con todo, algunos vecinos son críticos con el papel de la oposición. Y es que los portavoces mantuvieron una reunión en el mes de agosto con un técnico del Catastro en la que tuvieron ocasión de formularle todo tipo de preguntas y dudas respecto de la ponencia de valores, encargada por el Gobierno local, “pero no transcendió absolutamente nada de ese encuentro. No advirtieron a los vecinos cuando el DOG anunciaba que la ponencia esta hecha. No alertaron de que los plazos estaban corriendo. Aquí todo el mundo estuvo callado haciéndole el juego al Gobierno local”, explica un vecino de Nantes.
Añade que el anuncio hecho público por el Concello relativo a la bajada del IBI “es totalmente falso. Puede ser que una persona aislada pueda verse beneficiada por alguna hipotética bajada. No lo voy a cuestionar. Pero la mayoría de los vecinos verán como sus recibos se duplican”. Y es que una de las cosas que más alarmas está disparando es la sobrevaloración de las propiedades. “Tal y como están los precios de mercado hoy en día es imposible vender una propiedad por el precio  que le estipula el catastro a la mayoría de las viviendas del rural”.
Algunos vecinos hacen un llamamiento a los colectivos vecinales para que encabecen un movimiento de rechazo a una ponencia de valores que viene a perjudicar unas economías domésticas ya maltrechas desde hace tiempo.

Vecinos tildan de “engaño masivo” la nueva ponencia de valores de Sanxenxo

Te puede interesar