Vecinos toman el Pleno de Sanxenxo para exigir un “local de Gondar xa” y Martín pide “perdón” por el retraso de la obra

Vecinos toman el Pleno de Sanxenxo para exigir un “local de Gondar xa” y Martín pide “perdón” por el retraso de la obra
Diario de Arousa-2019-11-26-013-a4aec85e

El malestar en Gondar por la partida destinada en el Presupuesto de 2020 al futuro local social llegó ayer al Pleno de Sanxenxo con una protesta vecinal vistosa, con carteles y pancarta en los que se podía leer “Local de Gondar xa”, y silenciosa. Suficiente para que el alcalde cerrase el turno de intervenciones en el punto de lascuentas de 2020 y no le doliesen prendas en disculparse por incumplir una de las promesasm ya recogidas en el pacto de gobierno con SAL. “Cren que a min non me gustaría ter xa feito o local social para Gondar, pero é algo que non está nas nosas mans, senón nas do catastro. Pido perdón aos veciños por non telo xa feito, pero asegúrolles que será unha realidade na primavera ou no verán de 2021”, expuso. En su intervención, también llegó a poner la pelota en el tejado de la concejala socialista, Ainoha Fervenza. “Se a vostede tanto lle importa o que tiña haber feito é presentar unha enmenda, propoñer algo ou falara co Catastro e tentar acelerar o proceso”, apuntó. Una propuesta que revolvió al público, pero de forma contenida.

Previamente, la concejala de Hacienda, Paula Martínez, realizó la exposición del Presupuesto en el que se contemplan 35.204.455 euros para 2020 y desgranó alguna de las partidas contempladas en las cuentas que fueron aprobadas por el gobierno, pero con el voto en contra de la oposición. Las cuentas no convencieron a la edil de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez, que tildó las cuentas de “arte de la mentira” y acusó al gobierno de “esconder deudas como la de Rocafort” y de “poner por delante otros intereses”. Tampoco convencieron a la edil socialista, Ainoha Fervenza, que criticó que se incluyesen “proyectos sin estructurar” como el de la Plaza de Vilalonga o la del Pazo y dejar de lado “eternos proyectos como el del local social de Gondar”. La nacionalista, Sandra Fernández Agraso, aseguró que o que “había que facer era reducir o déficit, pero iso vai en contra  dos proxectos megalómanos de Martín”. 

Martínez Santos aseguró que el objetivo que se marca el gobierno es acabar 2020 con una deuda e 1,6 millones y 2021 con cero deuda, y defendió las becas de excelencia académica y las subvenciones por “concurrencia competitiva”.

La sentencia por la expropiación de Rocafort volvió a ser uno de los centros temáticos del Pleno. La oposición reprochó al gobierno “su negativa a reconocer el pago y los intereses que ello genera”. La concejala de Hacienda explicó que los Presupuestos contemplan una partida de 400.000 euros para los intereses generados y la posibilidad de acceder a un crédito de 4,2 millones de euros “cuando tengamos que afrontar el pago, pero nunca antes de sea obligatorio”. Rodríguez  Búa recordó que el retraso en el pago de esta expropiación genera cada día 247,6  euros de intereses al Concello.

Vecinos toman el Pleno de Sanxenxo para exigir un “local de Gondar xa” y Martín pide “perdón” por el retraso de la obra

Te puede interesar