A Veiga, en pie de guerra porque la obra de la PO-549 les obligará a dar un rodeo

A Veiga, en pie de guerra porque la obra de la PO-549 les obligará a dar un rodeo
Diario de Arousa-2019-10-26-009-03c304cc

Los vecinos del lugar de A Veiga, en Corvillón, están en pie de guerra porque la obra de mejora de la seguridad vial de la PO-549 dejará el acceso al núcleo de población con único sentido y les obligará a dar un gran rodeo para acceder a sus propiedades; exactamente de 1,4 kilómetros para volver al mismo punto. Se han producido reuniones con la Xunta con la mediación del Concello, quien considera que es posible mantener el doble sentido ampliando el entronque con la carretera autonómica, sin embargo, no se ha alcanzado una solución satisfactoria para ambas partes.

Los concejales de Obras, Samuel Lago, y Mobilidade, Tino Cordal, recibieron a una treintena de afectados que portaban una pancarta con el lema “Paren isto”. Según fuentes municipales, el problema reside en la que el proyecto de la PO-549, ya en marcha, dejará de sentido único, hacia el este, el acceso a este lugar de Corvillón, pero los vecinos argumentan que esto les causaría un “grave trastorno” porque les obligará a “recorrer unha distancia moi grande” para acceder a sus casas y fincas. En concreto, de 1,4 kilómetros para volver al mismo punto y esto se “agravará” porque la entrada a este vial desde la EP-9005, única permitida, “sería moi perigosa pola escasa visibilidade nese punto”. 

Otros inconvenientes
Además, “estaríase metendo na estrada autonómica un maior número de vehículos agrícolas procedentes de fincas, o que pode supoñer un risco para a circulación”, siempre según las mismas fuentes. 

Por este motivo trasladaron sus quejas a las autoridades locales y estas les “mostraron a súa comprensión” y su “total disposición a mediar coa Consellería de Infraestruturas”. De hecho, desde el bipartito aseguraron que no es la primera vez que se mantiene una reunión con los residentes y el ingeniero de la obra, pero “sen acadar ata o momento unha solución satisfactoria para todos”. 
Tanto el concejal de Obras como el de Mobilidade consideran que sería posible mantener el doble sentido de acceso a A Veiga “sen diminuir a seguridade na estrada”. Para ello sería preciso, explicaron, ampliar el entronque con el vial y “existe marxe para ambos lados”, además de “permitir o acceso a esta vía só en sentido Cambados e a saída só en sentido cara Vilanova, facilitándose así o fluxo de tráfico”. 

Cabe recordar que el proyecto que está ejecutando Infraestruturas tiene una inversión superior a los 400.000 euros y busca mejorar la seguridad en el tramo comprendido entre el final de la parroquia de Deiro (Vilanova) y la intersección con la Vía Rápida en Corvillón, considerado de concentración de accidentes. Para ello se contempla la creación de una rotonda en el cruce de los semáforos de Corvillón y la habilitación de cuñas de velocidad, entre otras actuaciones.

A Veiga, en pie de guerra porque la obra de la PO-549 les obligará a dar un rodeo

Te puede interesar