La vendimia de Rías Baixas permitirá elaborar 26 millones de litros de vino

La vendimia de Rías Baixas permitirá elaborar 26 millones de litros de vino
Autoridades políticas y del Consello Regulador en una visita reciente a una bodega | gonzalo salgado

El Consello Regulador de la DO Rías Baixas espera producir unos 26 millones de litros de vino con la vendimia de este año, que comenzará en unas semanas con una recogida estimada de 37,6 millones de kilos de uva, como ya avanzó Diario de Arousa. Esto supondrá un 12% más que la cosecha de 2016 y además, el ciclo vitícola es “excelente con ausencia de plagas y enfermedades”.
Así lo refleja el informe de estimación de cosecha emitido por el servicio técnico del Consello y que fue aprobado el 4 de agosto en un pleno extraordinario. En el mismo se indica que las buenas condiciones climáticas registradas en el mes de junio provocaron “un alto ritmo de crecimiento vegetativo” que, sumado a la “excelente salud de los viñedos, contribuye a un previsible incremento en la producción”.

Ultimando preparativos
Y es que las estimaciones se emiten con toda la cautela ya que la recolecta no empezará hasta dentro de unas semanas, aunque viene adelantada y, de hecho, desde el Consello ya están ultimando todos los preparativos ante la posibilidad de iniciarla antes, incluso 10 días antes de lo previsto en la subzona de O Salnés, donde lo habitual es comenzar en la segunda quincena del mes de septiembre.
Con todo, a estas alturas de maduración del fruto las cifras no variarán mucho más, con lo cual, la DO Rías Baixas espera recoger este año 37,.6 millones de kilos de uva, lo que significa un 12% más que en 2016, cuando la campaña se saldó con algo más de 33 millones. Y en cuanto a la producción, teniendo en cuenta estas cifra, se espera un volumen aproximado de 26 millones de litros de vino.
Esta situación ha venido propiciada por una primavera “muy seca y cálida, con una anomalía positiva en la temperatura media de 1,8 grados”. Además, el ciclo vitícola de 2017 ha sido calificado por el servicio técnico como “excelente, con ausencia de plagas y enfermedades”. Y es que, a excepción de ciertos viñedos en las subzonas de Ribeira do Ulla y Condado do Tea, la denominación “no se vio afectada por las fuertes heladas de finales del pasado mes de abril”.
Desde el Consello Regulador explicaron que este informe cuenta fundamentalmente con información proporcionada por los técnicos de campo de las bodegas, cuyas observaciones y datos aportados en las encuestas se someten a un análisis detallado y a un procesamiento estadístico. Se ponderan en función de la superficie supervisada por cada técnico para contar, de este modo, con criterios unificados.

Más de 4.000 hectáreas
Además como tarea de refuerzo y garantía, personal de su órgano de control, junto a alguno de sus técnicos asesores de campo, se desplazan a la distintas subzonas de la DO para muestrear viñedos. De este modo, se busca corroborar la situación real sobre el terreno. En la actualidad, la denominación cuenta con 181 bodegas, 5.515 viticultores, lo que suponen 4.044 hectáreas cuyos viñedos suman 21.774 parcelas, repartidas en cinco subzonas.

La vendimia de Rías Baixas permitirá elaborar 26 millones de litros de vino

Te puede interesar