Un vertido de partículas de grasa invade de nuevo los arenales mecos

Un vertido de partículas de grasa invade de nuevo los arenales mecos
Diario de Arousa-2019-08-04-017-58a766eb

Un vertido de partículas de grasa invadió ayer varias playas de O Grove como ya ocurrió el verano pasado y el anterior en plena temporada alta. El escape está siendo investigado desde el pasado viernes cuando diversos bañistas alertaron de la presencia de estas partículas grasientas en las playas de Mexilloeira, Rons, Area de Reboredo y As Pipas. 

La Policía Autonómica y Augas de Galicia, con la colaboración de Policía Local, han iniciado las pesquisas para tratar de dar con el origen del mismo ya que todo parece apuntar a una industria de la zona. En años anteriores, el gobierno local había optado por cerrar al baño los arenales afectados, pero en esta ocasión tanto la Policía como la concejala de Medio Ambiente, Angeles Domínguez, aseguraron que no hay ningún riesgo sanitario para los bañistas. “levo máis de cen chamadas ao longo de día de hoxe, pero é un verquido que non depende de nós. Molestanos moito porque coincide con primeiro fin de semana de agosto e non é agradable esa grasa na auga”, explica Domínguez. La edil de Medio Ambiente incide en que el vertido de grasa “afecta xa a toda a ría e imposible retiralo porque depende das mareas”.

En la misma línea, la edil socialista señala que “o que parece incrible é que despois de varios veráns pasando isto, aínda non se dera coa empresa que o provoca para frear que o siga a facer verán tras verán”. Asimismo, Domínguez subrayó que “non hai risco sanitario para o bañista”.

Rescate de un vehículo
Una rápida intervención del servicio de Emerxencias de O Grove impidió que a primera hora de la tarde de ayer un todoterreno estacionado en la rampa de varada del puerto de Meloxo acabase completamente hundido.

El vehículo con matrícula portuguesa se encontraba ya con el remolque, en el que presumiblemente se transportaba una moto acuática, bajo el agua al igual que las ruedas traseras del todoterreno. Pese a la presencia de numerosos vecinos en la zona que se encontraba grabando y sacando imágenes de lo sucedido, la única llamada a la centralita de Emerxencias fue la de un efectivo del propio servicio que pasaba por la zona en ese momento y se percató de lo sucedido.

La rápida intervención del camión de Emerxencias que actuó a modo de grúa permitió desplazar el vehículo y el remolque unos ocho metros hasta una zona segura de la zona de varada en donde estaba garantizado que no alcanzaría el agua.

Pese a varios intentos, los efectivos de Emerxencias no lograron ponerse en contacto con el propietario del vehículo para comunicarle lo ocurrido.

Un vertido de partículas de grasa invade de nuevo los arenales mecos

Te puede interesar