Victoriano Otero recibe el premio de Sanxenxo na Historia satisfecho por “recoger la cosecha sembrada en silencio”

Victoriano Otero recibe el premio de Sanxenxo na Historia satisfecho por “recoger la cosecha sembrada en silencio”
Un instante de las intervenciones durante el acto celebrado anoche | cedida

Sanxenxo na Historia llegó ayer a su última jornada con una mesa redonda sobre naturaleza y la entrega del Premio Sanxenxo na Historia a Victoriano Otero. Emocionado por un reconocimiento por su labor de investigador e historiador de Sanxenxo, Otero explicó que en estos días “he recibido un calor especial de mucha gente. Se ha hablado mucho y bien de mí”.

Otero no ocultó su satisfacción por “recoger en el invierno de mi vida una cosecha que he sembrado día a día de forma silenciosa y callada”. Sus méritos laborales y profesionales siempre vinculados a Sanxenxo le llevaron a recibir, nada más y nada menos que nueve votos de gracia. “Es algo paradójico porque nadie en la historia ha recibido uno y yo tengo nueve”, explicó orgulloso.

Su labor incansable y su interés por la historia de Sanxenxo hizo que escribiese diversas publicaciones reconocidas e incluso premiadas como el Plan de Desarrollo elaborado en 1973 y que supuso un “chorreo de dinero para Sanxenxo”. Su labor divulgativa en Fitur, e incluso en materia urbanística, siguió elevando su trayectoria profesional en la provincia de Pontevedra.

“Entre libros y documentos está su hábitat natural”, explican desde el Concello. “Sus grandes pasiones son la grafología y la heráldica y es socio de la Asociación Académica de Genealogía Heráldica de Galicia”, añaden.



“Gran colaborador”


El alcalde, Telmo Martín, en la jornada en la que se anunció que el premio iba a reconocer la figura de Otero, recordó que “fun alcalde por primeira vez en 1999 e tiven a sorte de telo como colaborador”. De esta manera, resaltó que “ata o 2007, Sanxenxo tivo unha importante transformación e el foi un gran colaborador” durante este periodo de tiempo.

“El é recoñecido por contar a historia do noso patrimonio e da nosa cultura, non a coñece ninguén mellor que Vicotriano. É un premio moi merecido e pídolle que o cariño que está recibindo o transforme para seguir contando a historia de Sanxenxo”, consideró el regidor.



Mesa sobre naturaleza


Durante esta última jornada se celebró una última mesa dedicada a la naturaleza en la que participaron Pedro Alonso Seoane con “A outra paisaxe de Sanxenxo: Os fondos mariños” y Francisco Chan Méndez, presidente de la Asociación de Clubs de Casa Mayor de Galicia, con “Especies cinexéticas no Salnés”.

La concelleira de Cultura y Educación, Paz Lago, fue la encargada de presidir y moderar la mesa. Los relatores hablaron de la riqueza de los fondos marinos y de “los múltiples colores y la diversidad del mar, todavía muy desconocida” y de la transformación del rural en los últimos 30 años. “O abandono do monte provocou unha eliminación de especies como a lebre, a perdiz ou o coello, e unha proliferación do xabarín, lobos ou cérvidos na comarca”, explicó Chan. “Poderíamos recuperar os ocres do outono cunha xestión forestal axeitada que hoxe non existe e recuperar as especies”, aseguró. 

Victoriano Otero recibe el premio de Sanxenxo na Historia satisfecho por “recoger la cosecha sembrada en silencio”

Te puede interesar