Viéitez está dispuesto a retirar el vial de A Pedreira, pero no acetará los tiempos ni la comisión de MI

Viéitez está dispuesto a retirar el vial de A Pedreira, pero no acetará los tiempos ni la comisión de MI
Parte del grupo del PP en el ejecutivo, durante una votación plenaria | m. ferreirós

El gobierno popular de Meaño está dispuesto a “estudar a posible eliminación do vial previsto” en la modificación urbanística para la zona industrial de A Pedreira. Así lo anunciaron ayer vía comunicado, paso que estarían dispuestos a valorar si fuera necesario para conseguir la aprobación de un cambio normativo que estiman “fundamental” para el desarrollo económico de la zona y del municipio.


Eso sí, por donde no quieren pasar es por que sea el grupo opositor Meaño Independiente (MI) el que dicte los tiempos ni la forma de abordar la negociación, por lo que del escrito de ayer emana que no aceptarán el ultimátum de los independientes para convocar antes del jueves a mediodía la comisión de estudio e investigación sobre el asunto. Textualmente, el grupo ejecutivo local recomienda a José Aspérez, líder de MI, que “se dedique a facer aportacións construtivas, deixar os comentarios de taberna e, sobre todo, non veña con esixencias absurdas e marcando tempos”. “A tramitación do documento está regulamentada e, polo tanto, o grupo de goberno non vai apoiar a creación dun cambalache de feira, que o único que alimentaría sería o ego persoal dun individuo”.

En todo caso, recuerdan que MI, y también cualquier vecino, encontrará las puertas abierta del Concello para la consulta de toda la información referente a este y otros expedientes. De hecho, creen que si MI tuviese verdadero interés en impulsar el cambio normativo para A Pedreira “xa tería vido a estudiar o documento ou a facer aportacións”.

La comisión
Sin embargo, y pese a las decisiones comunicadas ayer por el gobierno local, su situación en minoría no garantiza que dicha comisión no sea aprobada.


El jueves a las 12 horas se cumple el plazo dado por Meaño Independiente para convocarla. Y si los de Aspérez mantienen su órdago, ese mismo día solicitarían formalmente la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que pedir a los tres grupos que apoyen crear la comisión. La sesión deberá celebrarse si la piden, porque, según la normativa aplicable, la representación de MI en Pleno es suficiente para convocarlo.
En dicho caso sería clave, una vez más, la postura del PSOE. Con MI a favor de la comisión y con el PP en contra, los socialistas terminarían de decantar la balanza. Y si bien por ahora se han posicionado siempre más próximos a los populares, MI les ofrece ahora lo que les llevó a la controvertida retirada del punto de A Pedreira del orden del día: Más información y mayor estudio de la modificación puntual, en este caso a través de una comisión.

Seguridad jurídica
Por lo demás, el gobierno local reiteró ayer la “importancia e necesidade” de aprobar este cambio urbanístico, para actualizar la normativa, aportar seguridad jurídica, permitir obras de mejora y ampliación de empresas, adaptarse a la nueva Lei do Solo y dejar abierta la puerta a la expansión del polígono, en la que el vial proyectado sería vertebrador.

Viéitez está dispuesto a retirar el vial de A Pedreira, pero no acetará los tiempos ni la comisión de MI

Te puede interesar