Vilagarcía y Sanxenxo lideran la ejecución de nuevos inmuebles desde hace 16 años

Vilagarcía y Sanxenxo lideran la ejecución de nuevos inmuebles desde hace 16 años
Vilagarcía lidera en la comarca la construcción de nueva planta en los últimos años | gonzalo salgado

Los ayuntamientos de Vilagarcía y de Sanxenxo lideran, desde hace más de una década, la construcción de edificios y viviendas de nueva planta en la comarca de O Salnés. Esa es el resultado de los datos extraidos del Ministerio de Fomento que, periódicamente, analiza la construcción de nuevos inmuebles en cada municipio de España. Los datos oficiales se recabaron hasta noviembre de 2017 y se refieren fundamentalmente a la última década.


Así pues, y de los nueve ayuntamientos que conforman la comarca de O Salnés, Vilagarcía es la que lidera la construcción de nuevos inmuebles. En la última década se ejecutaron 1.038 edificios de nueva planta en la capital arousana y un total de 4.926 viviendas. Unos datos muy próximos a los que maneja Sanxenxo, municipio turístico por excelencia de Arousa, con 1.229 nuevos edificios y un total de 4.331 viviendas desde el año 2000.

Prioridad en la costa
Lo cierto es que el empuje de las localidades costeras se deja notar, y mucho, en los datos de construcción de viviendas que manejan desde el Estado central. Así pues Cambados promovió la ejecución de 573 nuevos edificios y de 1.605 viviendas en diez años; en O Grove, muy turístico y con un incremento de la población exponencial en los meses de verano, registra un total de 406 edificios de nueva planta y 1.142 viviendas.


En el caso de Vilanova la localidad también va cerca de los datos de sus vecinos, aún a sabiendas de que cuenta con una población bastante menor. Según los datos del Ministerio de Fomento se promovió en la última década registrada la ejecución de 340 edificios y 957 viviendas. Los datos referidos a A Illa contabilizan en ese mismo periodo temporal 230 edificios de nueva planta y un total de 1.071 viviendas.
Las cifras distan mucho si los municipios son de interior o, por ende, menos costeros. De hecho en Ribadumia en una década se contabilizan 173 edificios de nueva planta y 668 viviendas; en Meaño los registros oficiales del Ministerio de Fomento hablan de 261 edificios y de 511 viviendas, mientras que en Meis los registros estipulan 278 edificios y un total de 431 viviendas.

Los datos globales referentes a la comarca de O Salnés, una de las que tiene mayor empuje urbanístico de Galicia, apuntan a que en la última década se llegaron a construir 4.528 edificios de nueva planta y 15.642 viviendas en total.


Lo que queda claro es que el mayor empuje constructor se vivió justo antes de la recesión económica y del "boom", en el año 2008. De hecho Vilagarcía llegó a registrar la construcción de 653 viviendas de nueva planta solo en el año 2005. En el caso de Sanxenxo el año con mayor empuje en este sentido fue 2007, aunque en la franja que va de 2003 hasta 2008 ambos ayuntamientos superaron ampliamente las 400 construcciones.

Vilagarcía y Sanxenxo lideran la ejecución de nuevos inmuebles desde hace 16 años

Te puede interesar