VILANOVA- Xunta, concellos y asociaciones inician la preparación del Año Valle-Inclán

VILANOVA- Xunta, concellos y asociaciones inician la preparación del Año Valle-Inclán

El secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, avanzó ayer en Vilanova que la administración gallega lidera una serie de negociaciones con concellos y asociaciones para preparar el programa del que será “Año Valle-Inclán”, 2016, fecha en que se cumplen 150 años del nacimiento del literato en la villa saliniense.
Será un programa “moi especial”, valoró,  que se desarrollará “nas vilas valleinclanianas” como “Santiago, Vilanova e A Pobra”, especialmente en estas dos últimas. La Xunta colaborará, remarcó, “non só con recursos”, sino también en la “coordinación” entre todos los agentes implicados, atendiendo a las demandas de cada concello por sacar adelante sus propios actos.
El alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, expuso que el grueso de las actividades se centrará hacia el próximo mes de octubre, aunque otros actos se podrían celebrar ya a lo largo del año. Lorenzo adelantó que el programa podrá presentarse hacia final de 2015 o principios del año próximo. 
Las autoridades destacaron, igualmente, la colaboración de todas las entidades con relación con Valle-Inclán y Durán volvió a remarcar la “buena no, excelente” relación de Vilanova con A Pobra, villas antiguamente enfrentadas por la reivindicación del literato. 
El regidor añadió que en 2016 podrá inaugurarse también el “Auditorio Valle-Inclán” actualmente en construcción sobre la antigua casa de cultura de O Esteiro, que albergará ya actos culturales de este programa en el año próximo. 
Lorenzo y Durán participaron ayer en la lectura pública de textos de Valle-Inclán celebrada en su casa natal, O Cuadrante, contribuyendo a la narración de “Mi Bisabuelo” y “El Yermo de las Almas”, las creaciones valleinclanianas seleccionadas para esta edición.
Además, en esta lectura participó el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; otros alcaldes como el de Ribadumia, David Castro; el director del Museo de A Pobra, Antonio González; representantes de asociaciones como O Castro, a través de su Club de Lectura, y “el mayor número de alumnos de todos los años”, destacó Durán, con estudiantes del IES Faro das Lúas, el de A Basella, la escuela de Aralde, el CEIP San Bartolomé y el Julio Camba, entre otros. 

en a pobra
Anxo Lorenzo también participó ayer tarde en los actos de A Pobra, donde se presentó el número 30 de la revista “Cuadrante” y el libro “Ramón del Valle-Inclán. Genial, antiguo y moderno”, de Joaquín del Valle-Inclán, nieto del literato. Lorenzo señaló de esta obra que aporta una “ollada moi completa, abordada con rigor e honestidade”.

VILANOVA- Xunta, concellos y asociaciones inician la preparación del Año Valle-Inclán

Te puede interesar