Vilanova - “Ahora hay obras faraónicas, pero puedo denunciar que el auditorio no se va a poder hacer”

Vilanova - “Ahora hay obras faraónicas, pero puedo denunciar que el auditorio no se va a poder hacer”
Copia (2) de Diario de Arousa-2015-05-20-016-6d8d3b1e

María Elena Cores tiene 40 años, es vecina de Caleiro y técnico especialista en Anatomía Patológica. Lidera como candidata Gañemos Vilanova, nueva fuerza política embarcada hacia la Alcaldía.

¿Gañemos es Podemos?
No. En Gañemos hay gente de Podemos, de otras formaciones y también de ningún partido.

Pero,  ¿aparece porque Podemos no se presenta a nivel local?
No. Fue la gente quien nos demandó que nos presentemos en las municipales. Como una opción nueva para romper con la política tradicional. Intentamos hacer un partido, Vilanova Pode, pero no fue adelante. Así que nos presentamos con el apoyo de la plataforma Gañemos, en una candidatura independiente.

No obstante, las corrientes Somos y Gañemos son identificadas muchas veces con Podemos. ¿Les molesta?
Es que buscamos lo mismo: Transparencia, que no haya corrupción, que la gente participe, que diga cuáles son sus problemas...

Paro y economía, ¿no?
Vilanova es uno de los únicos concellos en los que no conocemos cuántas personas necesitadas hay, porque no dan esa información. El Concello dice que tiene sus medios para paliar esas carencias, pero yo creo que una caja de leche al mes no da para eso... Para elaborar nuestro programa hicimos encuestas ciudadanas para ver qué era lo que quería la gente de Vilanova y lo que más se demanda es trabajo. Con ese motor, solo con esa propuesta del trabajo, se puede movilizar Vilanova entera.

Todo el mundo promete empleo pero, ¿cómo conseguirlo?
El Ayuntamiento no hace nada, está paralizado. Queremos hacer cursos con demanda real, porque de nada vale hacer uno de albañilería cuando la construcción está como está. Y con gestionar un poquito el turismo, aprovechando el tirón que España y Galicia tienen en este sector, yo creo que por ahí hay muchísimas posibilidades.

Pero se escuchan otras propuestas: El polígono de Baión, en su día el Alcampo...
Sí, claro. Y la gente nos pide ahora transparencia sobre ello, que averigüemos qué ha pasado en esos temas. Si tenemos representación, preguntaremos al Concello. Porque, por ejemplo, si no hay empresas que demanden suelo, no se puede hacer un polígono. ¿Qué está pasando ahí?

Hubo conversaciones con el BNG para ir en una única lista, pero no fructificaron. ¿Por qué?
Ellos querían llevar las mismas siglas, del BNG, y esto no es lo mismo: Esto es romper con la política tradicional.

¿El BNG es política tradicional?
Sí. Ellos están regidos por una central. Y nosotros no, somos una candidatura independiente, de ciudadanos de Vilanova. Nadie nos da instrucciones desde Madrid.

Dividir a la izquierda, ¿no es favorecer al PP?
Es que tampoco somos izquierda. En nuestra candidatura hay todo tipo de ideologías, también descontentos de la derecha.

No obstante, a nivel de simpatía ideológica, están más próximos a unos que a otros...
No.

Gañemos y Podemos celebraron una protesta ante la obra del auditorio. ¿Por qué?
Fue contra las obras faraónicas que se están haciendo en campaña electoral. Y puedo denunciar que la de O Esteiro no se va a poder hacer. Porque por encima pasa un tendido de alta tensión y la obra está afectada.

Pero ya está en marcha, al menos la parte de demolición...
Sí, pero hay obra nueva. Y por la altura, habrá que cambiar el tendido.

¿Qué obras llevan ustedes en sus propuestas electorales?
Nosotros proponemos presupuestos participativos, en los que se asignen recursos a cada parroquia y sean los vecinos quienes decidan en asambleas en qué invertir. Como obra no podemos llevar ninguna en programa. Hay muchas empezadas, pero terminarlas todas será ya muy difícil.

¿Por la deuda?
El estado de Vilanova, efectivamente, no permite demasiadas obras. Pero hay formas de reducir la deuda sin cargar todo a los vecinos. Si el Concello vuelve otra vez a gestionar directamente, sin empresas intermediarias, los servicios municipales como el agua y la basura, ya es una forma de ingreso. n

Vilanova - “Ahora hay obras faraónicas, pero puedo denunciar que el auditorio no se va a poder hacer”

Te puede interesar