Vilanova- Los alumnos se tutelan entre ellos para luchar contra el acoso y fomentar la convivencia

Vilanova- Los alumnos se tutelan entre ellos para luchar contra el acoso y fomentar la convivencia

El instituto Faro das Lúas de Vilanova ha implantado este curso una iniciativa que pretende fomentar la convivencia entre sus alumnos y reducir el riesgo de casos de acoso escolar y comportamientos violentos. Los alumnos de Tercero de ESO ejercerán de tutores de sus compañeros de Primero, aquellos que llegan al instituto procedentes de sus colegios de origen. 
Se trata del Programa TEI (Tutoría Entre Iguales), que desarrolla Andrés González Bellido, Licenciado en Psicología Clínica y Educativa y orientador en el IES Front Marítim de Barcelona. La iniciativa, que se ha ido implantando en los últimos años en algunos otros institutos salinienses, pretende ofrecer una nueva vía de solución de conflictos, ya que los jóvenes, muchas veces, se comunican antes con compañeros que con sus profesores o progenitores. 
Además, de entrada servirá ya de apoyo a los estudiantes de menos edad, que afrontan el desembarco en un centro educativo nuevo, en otro nivel formativo y con compañeros diferentes. 
La jefa de estudios del centro, Mónica Vélez, explica que durante estas últimas semanas organizaron diferentes actos formativos con los alumnos participantes en el programa. “Todos los alumnos de 1º de ESO tendrán tutor”, pero los profesores también tuvieron una labor previa: Seleccionar voluntarios en 3º y conocer el perfil de estos y el de los alumnos nuevos, para hacer una distribución equilibrada entre tutor y tutelado. Los docentes harán un seguimiento de la propuesta y cada curso seguirá, como hasta ahora, con un profesor tutor asignado.
“Pretende ser una experiencia enriquecedora para los alumnos de ambos cursos”, indica Vélez, ya que permitirá dar apoyo y acompañamiento a los jóvenes de menor edad y fomentar conductas responsables entre los mayores.
Aunque indica que, afortunadamente, en el centro no hubo demasiados casos de acoso, el programa se ha demostrado eficaz en la resolución de conflictos en momento tempranos, de ahí que cada vez más centros en España estén optando por adherirse a esta iniciativa.

Vilanova- Los alumnos se tutelan entre ellos para luchar contra el acoso y fomentar la convivencia

Te puede interesar