VILANOVA-Aprueban un segundo plan de ajuste para afrontar más deudas con empresas

VILANOVA-Aprueban un segundo plan de ajuste para afrontar más deudas con empresas
el pleno urgente de ayer fue presidido por josé luis novo al no participar el alcalde en la sesión

El Pleno de Vilanova reunido ayer de urgencia aprobó un segundo plan de ajuste económico para hacer frente a una relación de facturas pendientes de abono con empresas que no habían podido entrar en el reparto del primer plan de pago a proveedores. Salió adelante con la mayoría del PP y la negativa de PSOE y BNG.
Desde el ejecutivo explicaban ayer que se trata de unas 14 sociedades públicas o concesionarias de servicios que, por esta naturaleza, quedaron fuera del anterior plan en 2012, orientado hacia proveedores privados. La mayor parte de las facturas están fechadas en 2012 y 2013, aunque las de una firma se remontan hasta 2009.
En cuanto al montante del débito, la administración municipal apuntó a una cantidad entre 700.000 y 800.000 euros. No obstante, la oposición considera que la cifra por la que se deberá responder en este nuevo plan de ajuste “supera os dous millóns de euros”, según la portavoz del BNG, Carmela Alfonso, a lo que el gobierno contesta que los grupos opositores “entienden las cifras a su manera”.
En todo caso, el asunto no gustó ni a Bloque ni a PSOE. El socialista José Luis Tourís entiende que el informe de Intervención sobre el particular apunta a un camino que repercutirá negativamente a los vecinos, con “novas subas de taxas”, como la llamada urbana,  precios públicos y servicios. Carmela Alfonso recordaba que a la mayor carga impositiva habrá que sumar el otro capítulo obligado: La contención del gasto, que pasaría por eliminar contratos externalizados, reducir el gasto en servicios de Internet del Concello y poner un “tope de 50.000 euros anuais de inversión no municipio, cartos que, evidentemente, non dan para nada”. “E así ata 2023”, lamentaba, apuntando el plazo de vigencia del nuevo plan de ajuste económico. La oposición también criticó la urgencia de la convocatoria, con entrega de documentación en la tarde anterior, “que nin tempo da de ler todo”, protestaba Tourís.
Desde el Concello defendían que la urgencia vino motivada por la finalización, ayer, del plazo para poder formalizar esta aprobación. Si no se hizo antes, justificaron, fue porque la interventora estuvo de vacaciones y solo dispuso de una semana para poder elaborar la documentación necesaria, insistieron. Entienden desde el ejecutivo, además, que la medida es “complementaria” al anterior plan de ajuste, al incluir a empresas públicas o concesionarias.
La sesión plenaria estuvo presidida por el segundo teniente de alcalde, José Luis Novo, ya que el regidor, Gonzalo Durán, no participó en el Pleno. Al parecer, no pudo hacerlo porque en la relación de facturas incluidas en el plan había alguna relativa a la anterior concesionaria de la guardería municipal, empresa que había estado dirigida por una familiar.

VILANOVA-Aprueban un segundo plan de ajuste para afrontar más deudas con empresas

Te puede interesar