VILANOVA - Baión retomará el proyecto de campo de tiro al reafirmar la titularidad del monte

VILANOVA - Baión retomará el proyecto de campo de tiro al reafirmar la titularidad del monte
terrenos de la comunidad de montes en la parroquia g. salgado

La Comunidad de Montes de Baión retomará el proyecto de creación de un campo de tiro en la parroquia, tras ganar el contencioso que reafirma su titularidad sobre el terreno previsto, el llamado Monte Cabalos, en litigio con los comuneros de Rubiáns.
El presidente del colectivo vilanovés, Emilio Villanueva, explicó ayer que durante estos últimos años, el proyecto de campo de tiro estuvo “aparcado”, ya que las acciones se centraron, justamente, en intentar acreditar el dominio de la Comunidad sobre el citado monte, de unas ocho hectáreas de superficie.
Ahora, conseguido el reconocimiento judicial a su titularidad, “nos pondremos en contacto con la empresa, para ver si sigue interesada en el proyecto”. Desde la Comunidad de Montes de Baión son conscientes de que la intensidad de la crisis ha aumentado en los últimos tiempos, de ahí que sea necesario consultar ahora a la empresa sobre sus previsiones.
Para ello no hay todavía plazo fijado. “Lo que nos corría prisa era demostrar la titularidad del monte, lo otro no es tan prioritario”, añadió.
En todo caso, la posible instalación del campo de tiro supondría antes una tramitación administrativa para cambiar el uso del suelo. Actualmente consta como forestal y habría que proceder a su transformación en deportivo, por lo que sería necesario el beneplácito de la Xunta, explicaba ayer Villanueva.
El Concello, por su parte, siempre había mostrado su visto bueno al proyecto, recordó ayer el presidente de los comuneros, por entenderse como un elemento de atracción de inversiones y visitantes.
Además, desde la Comunidad subrayaron que de salir adelante el proyecto de campo de tiro, la empresa tendría que conseguir todas las autorizaciones necesarias, cumpliendo la estricta normativa de uso y seguridad, con vallados perimetrales y otros elementos de protección.
Los comuneros de Baión hicieron público esta semana el fallo a su favor del contencioso, con una dura crítica hacia la presidencia de la Comunidad de Rubiáns, preguntándole si el dinero de todo el proceso judicial “non estaría mellor empregado na parroquia agora que hai tanta crise”.

VILANOVA - Baión retomará el proyecto de campo de tiro al reafirmar la titularidad del monte

Te puede interesar