VILANOVA-CCOO, CIG y UGT anuncian medidas legales y sociales contra la residencia Valle por “persecución sindical”

VILANOVA-CCOO, CIG y UGT anuncian medidas legales y sociales contra la residencia Valle por “persecución sindical”
xoán xosé bouzas (cig), ángeles iglesias (ugt) y celia iglesias (ccoo) comparecieron ayer g. salgado

La Confederación Intersindical Galega, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores se sentaron ayer en la misma mesa para cargar contra el gerente de la Residencia Valle-Inclán de Vilanova. Le acusaron de crear un clima de trabajo “irrespirable”, cambiando tareas, turnos y categorías profesionales, y retirando el complemento garantizado a empleados que demandaron a la empresa y a otros vinculados con los sindicatos, en “unha persecución sindical en toda regla”, según la CIG.
En los últimos tiempos se ha despedido a ocho personas, entre ellos a un trabajador del comité de empresa (ya lo ha recurrido ante la justicia) y hace unos días a otras dos, que habían denunciado esos cambios laborales, según explicó el responsable comarcal de CIG, Xoán Xosé Bouzas, que compareció junto a Ángeles Iglesias (UGT) y Celia Iglesias (CCOO).
Los sindicatos interpondrán una denuncia a este respecto, refutando que no se trató de despidos objetivos, por pérdidas económicas en los dos últimos años, como dicen que alegó el centro, propiedad de Viajes Silgar. Y es que, según Bouzas, el gerente “actuou de mala fe” porque “antes de botalas, cambiounas de categoría, reducíndoselle a base de cotización e o salario e polo tanto agora, correspóndelle una indemnización e prestación por desemprego menores”. Además, “as modificacións non perseguían mellorar a atención de pacientes, non reportaban nada. É unha clara represalia por causas de afiliación”, añadió Iglesias. De hecho, solicitarán la nulidad de los despidos y su readmisión en las mismas condiciones anteriores al cambio; y tomarán otras medidas como realizar concentraciones ante la residencia, si es preciso.
Los sindicalistas también apuntaron que el gerente está haciendo distinciones entre los que denunciaron y los que no. “Uns cobraron o salario de maio e os outros –entre 25 e 30– non”. Del mismo modo se temen que suceda lo mismo con la paga extraordinaria de julio o que directamente no se le abone a nadie como dicen sucedió con la de diciembre, que está reclamada ante la justicia.
El primer juicio contra Viajes Silgar tendrá lugar el próximo día 17, entre el miembro del comité por la apertura de un expediente que posteriormente se convirtió en el despido, el cual se abordará en otra vista, fijada para agosto, siempre según las organizaciones sindicales que comparecieron ayer.

VILANOVA-CCOO, CIG y UGT anuncian medidas legales y sociales contra la residencia Valle por “persecución sindical”

Te puede interesar