Vilanova celebra la Semana da Cultura de Valle-Inclán con extremo control de los actos

Vilanova celebra la Semana da Cultura de Valle-Inclán con extremo control de los actos
Presentación de las jornadas de homenaje a Valle-Inclán | G. Salgado

Vilanova celebra la Semana da Cultura que cada otoño se centra en las Xornadas de Valle-Inclán con motivo de la conmemoración de su nacimiento. En este 154 aniversario, se cumplen varios acontecimientos, como el centenario de la obra Luces de Bohemia, la publicación del número 40 de la revista O Cuadrante y el estreno del nuevo teatro - auditorio Valle-Inclán de Vilanova con la representación de “El alma de Valle Inclán” interpretada por el actor Rafael Álvarez, “El Brujo”.

Los actos previstos fueron presentados ayer por el alcalde, Gonzalo Durán, acompañado de la presidenta de la asociación Amigos de Valle Inclán, Alicia Padín, y del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. Para esta semana cultural, marcada por la pandemia, el Concello de Vilanova pretende mantener todas las actividades culturales pero contando con un estricto protocolo de seguridad en función de la situación sanitaria en cada momento.

Las jornadas comenzarán este viernes 23 de octubre con la tradicional lectura pública de la obra Luces de Bohemia en la Casa Museo de O Cuadrante y el próximo miércoles 28 se realizará la ofrenda floral ante el monumento del dramaturgo. Ambos actos tendrán que celebrarse con un aforo reducido, por lo que no se podrá contar esta vez con la presencia de los escolares del municipio que todos los años participan en los homenajes a Valle.

La programación organizada por la asociación Amigos de Valle-Inclán continúa el día 30 de octubre con conferencias en la antigua iglesia de A Pastoriza sobre las adaptaciones de la obra del dramaturgo a la ópera, y sobre el centenario de Luces de Bohemia. El sábado 31 se presentará el nuevo número de la revista O Cuadrante y se hablará sobre las “Comedias Bárbaras” del escritor.

Ya el domingo 1 de noviembre, si la situación sanitaria lo permite, a las 20:00 horas el actor Rafael Álvarez, “El Brujo” se subirá al escenario del auditorio de O Esteiro para interpretar la obra de teatro “El alma de Valle Inclán”.

Mantener la cultura
Para el gobierno local es importante mantener los actos culturales en el municipio siempre que sea posible y garantizando la seguridad, porque “a vida ten que seguir e as pandemias tamén se acaban”, manifestó  Durán.  Por su parte, Anxo Lorenzo agradeció el esfuerzo del Concello para continuar con el programa cultural ya que “hai cousas que non se poden facer pero outras si, e se paramos a cultura vai ser moi difícil volver a atraer oa público despois”.

Vilanova celebra la Semana da Cultura de Valle-Inclán con extremo control de los actos

Te puede interesar