Vilanova cierra una exitosa y concurrida Festa do Mexillón con la entrega de las insignias de oro

Vilanova cierra una exitosa y concurrida Festa do Mexillón con la entrega de las insignias de oro
Diario de Arousa-2019-08-12-022-822288fc

La Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova de Arousa celebró ayer su día grande por todo lo alto. Miles de personas abarrotaron las calles de la localidad arousana desde primera hora de la mañana para llenar después los stands de degustación en una jornada en la que no cabía ni un alfiler. 

La jornada sirve, además, para la entrega de las insignias de oro y diplomas de la fiesta a diversas personalidades y entidades que destacan a lo largo del año en defensa no solo del sector, sino también de los intereses generales de la propia localidad y del conjunto de la comarca.

La presente edición estuvo marcada por la promoción de las rutas de peregrinaje, un nuevo producto turístico que cada año atrae a más visitantes y que supone una alternativa costera al tradicional Camiño a Santiago.

El alcalde, Gonzalo Durán, ejerció de maestro de ceremonias en un acto en el que el protocolo no está reñido con el buen humor, de modo que no faltaron los chascarrillos ni la lectura del pregón a cargo de los humoristas Pedro da Devesa y Manuel Liste, quienes se sintieron muy orgullosos de ser ellos quienes realcen la celebración en un municipio que, según indicaron, debe ser el orgullo de los vecinos porque “teñen una Corporación que son bos pajadores”. En medio de las risas de los asistentes finalizaron su intervención con los clásicos “vivas” al mejillón y al berberecho y, sobre todo, a Vilanova.

Gonzalo Durán, al que se le veía cómodo y locuaz con el micrófono en la mano, también metió baza en el ambiente distendido diciendo que los pregoneros eran muy buenos en lo suyo, pero tenían “un dudoso gusto a la hora de elegir las camisas”, que eran de estilo hawaiano con un vivo color azul y adornadas con palmeras.

Fue ahí donde se produjo una de las anécdotas del acto oficial cuando los humoristas se tomaron la revancha y en un momento determinado le preguntaron al alcalde si el acto estaba patrocinado por la Policía Local, ya que se estaba desarrollando justo en el lugar en el que está colocado el cartel que señala la comisaría local.

Tino Lores, en representación del Camiño Portugués, recogió una de las insignias después de escuchar de boca del alcalde que la puesta en marcha de la Variante y unirla al Camiño supuso un antes y un después en la promoción turística de Vilanova y del resto de la comarca.

Para ello, dijo Durán Hermida, fue necesaria la colaboración e implicación directa de los políticos y en este sentido valoró la apuesta del alcalde de Ribadumia, David Castro, quien “ayudó a promocionarlo a todos los niveles” y le conminó a continuar en la misma línea hasta el Xacobeo 2021, fecha en la que “tenemos que traer a mucha más gente durante todo el año”. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, le entregó la insignia.

La creación de la Ruta Sarmiento, que entre otros puntos de la comarca pasa por Sanxenxo, también fue puesta en valor por Gonzalo Durán y al igual que hizo con el alcalde de Ribadumia, ensalzó la gestión de quien calificó como “la persona más honrada que conozco en la política” para referirse a Gonzalo Pita que, según el anfitrión, “siempre pensó en el bien de su pueblo”. El concejal y diputado provincial Javier Tourís fue quien le impuso la insignia de oro y le entregó el diploma acreditativo.

También recibió un homenaje público el exconselleiro de Cultura Víctor Vázquez Portomeñe por su promoción del Xacobeo y le entregó el galardón el conselleiro actual de Cultura, Román Rodríguez.
Posteriormente, tuvo lugar la comida oficial en una carpa de degustación que estuvo abarrotada de vecinos y turistas durante toda la jornada.

Vilanova cierra una exitosa y concurrida Festa do Mexillón con la entrega de las insignias de oro

Te puede interesar