Vilanova coloca el primer banco del peregrino y hará su puerto “xacobeo”

Vilanova coloca el primer banco del peregrino y hará su puerto “xacobeo”
Diario de Arousa-2020-02-08-008-21079fc4

El Concello de Vilanova está dispuesto a explotar al máximo el próximo Xacobeo. Será el primer Año Santo que se celebre desde que los peregrinos pasan por esta localidad arousana, tras el nacimiento de la Variante Espiritual del Camino Portugués. Este, y también la Ruta do Mar de Arousa e Ulla, la única marítimo-fluvial hacia Compostela, recibirán en la celebración prevista en 2021 una mayor atención de la Xunta y distintivos como la Q de calidad turística. Así que el Ayuntamiento ha dado el primer paso en una larga lista de proyectos para seguir promocionando Vilanova en plena vorágine apostólica. 

Ayer se avanzó la intención de hacer de la rada el auténtico “puerto xacobeo” de Galicia. Y se inauguró en el paseo marítimo el primer “banco peregrino” en la Comunidad Autónoma. Un asiento cuyo respaldo sirve a la vez de señalizador de un tramo del Camino. Y que incorpora un código QR que, escaneado con la cámara de un smartphone, conduce a una web con información turística sobre el Concello y, próximamente, sobre el proyecto “Mar de Santiago”. Incluso se podrán enlazar empresas del sector, como hoteles, albergues, catamaranes y demás. 

La idea del diseño ha sido de la firma ODL, de Valga, que la comercializa bajo la marca “Caminando Contigo”. Ya ha recibido contactos de varios ayuntamientos más e incluso de la Xunta. Pero en Vilanova presumían ayer de ser el primer municipio en instalarlo. Y no será un solo banco. El Concello quiere al menos media docena, para colocarlos en lugares turísticos estratégicos. 

Estación marítima
El lugar del estreno no ha sido casual. Al pie de la pasarela de O Terrón, guía a los peregrinos desde la Variante Espiritual hacia la estación marítima, donde se puede enlazar con los remontes del río Ulla hacia Pontecesures, la Ruta fluvial que, según la tradición, realizaron los restos del Apóstol Santiago en barca, rumbo a lo que hoy es Compostela. 

El regidor, Gonzalo Durán, y el teniente de alcalde, Javier Tourís, avanzaron que en el objetivo de convertir a la rada en referente gallego, como único puerto Xacobeo, quieren cambiar el nombre a esta estación marítima. Así, el recinto abandonará el título de Julio Camba, vilanovés que ya da nombre a otros espacios en el municipio, para pasar a llamarse “Mar de Santiago”.

Vilanova coloca el primer banco del peregrino y hará su puerto “xacobeo”

Te puede interesar