VILANOVA - El Concello decide pagar medicinas a enfermos crónicos en exclusión social

VILANOVA - El Concello decide pagar medicinas a enfermos crónicos en exclusión social
rolda de prensa gonzalo durán mancomunidade do salnés /

El nuevo copago para medicamentos a enfermos crónicos ha suscitado numerosas reacciones a nivel municipal en Galicia, con varias administraciones locales que anunciaron que harán frente, de una u otra forma y en mayor o menor medida, del coste al que tendrán que hacer frente estos enfermos.
En Vilanova de Arousa, el Concello hace frente ya al pago de medicinas a pacientes en riesgo de exclusión social, esto es, aquellos casos en que la situación económica del convaleciente o su familia no les permita hacer frente al abono de estos productos sanitarios.
El alcalde de la localidad, Gonzalo Durán, respondía ayer que esta política se viene realizando desde hace meses y continuará. E incluso está dispuesto a plantear la cuestión en Pleno para abrir debate e intentar recabar el apoyo unánime del que tradicionalmente gozan, señaló, los temas de emergencia social.
El acceso a este programa, detalló, “es el mismo mecanismo que para las ayudas alimentarias”: Son los vecinos interesados los que deben poner su caso en conocimiento del Ayuntamiento y este, a través de informes de la asistenta social, valorará la posición económica y, en su caso, autorizará el abono de dinero público para cubrir el importe, o parte de él, de los medicamentos en cuestión.
Ya ha habido casos, amplió el regidor, aunque todavía no de pensionistas. Pese a ser remiso a hablar sobre casos de emergencia social en favor de la privacidad de las actuaciones, recordó de manera genérica el de una familia en paro que necesitó el abono del 40% del gasto en vacunas para un hijo, para ejemplificar algunas de las actuaciones acometidas.
“Vilanova está comprometida en todo esto y creo que está funcionando aceptablemente bien, aunque ojalá no hiciera falta”.
“De momento no tenemos problemas, porque no tenemos demanda que no esté cubierta”.  Y añadió que “si alguien no está atendido es por desconocimiento del Concello, algo que puede ocurrir muchas veces, por desgracia”. n

VILANOVA - El Concello decide pagar medicinas a enfermos crónicos en exclusión social

Te puede interesar