Vilanova- El Concello recuperará en O Esteiro el cine que desapareció de la localidad hace 38 años

Vilanova- El Concello recuperará en O Esteiro el cine que desapareció de la localidad hace 38 años

Vilanova tendrá cine casi 40 años después de que cerrase su última sala, el Coliseo, en 1978. El anuncio lo hizo ayer el alcalde, Gonzalo Durán, que comprometió la puesta en marcha del servicio en 2017, en el futuro auditorio de O Esteiro que, para entonces, confían sí pueda estar concluido. 
El Concello asume el compromiso de adquirir un “proyector digital y apto para el 3D”, un sistema “profesional” para poder proyectar en una pantalla que no envidiará a las de las salas de cine: Medirá diez metros por ocho. La inversión ascenderá a varios miles de euros. 
La administración local ha estudiado ya los asuntos legales en derechos de autor, para que las exhibiciones de filmes se desarrollen con todas las garantías. Durán indicó que no podrán competir con las salas comerciales, ni se pretende, para no hacerle “competencia desleal”. Además, proyectar los últimos estrenos supondría el abono de elevadas sumas de dinero. Así que el futuro cine municipal exhibirá películas una vez salgan de los circuitos habituales, el regidor estima que se podrán ver películas unos seis meses después de sus estrenos. 
A cambio, se piensa en ofrecer ciclos de temática variada e incluso en organizar una suerte de cine-club. Y las entradas para el público serán gratuitas, porque al no competir en estrenos, “lo que tiene que pagar el Concello es bastante poco”. Durán se confesó ayer “muy cinéfilo” y, por ello, anunció que “me quiero implicar personalmente en este proyecto”, subrayó.

solo espacios culturales
El regidor explicó que la habilitación del servicio de cine es posible ahora, una vez se determinó que el futuro auditorio solo acogerá usos culturales. La idea inicial de albergar también las oficinas municipales de Servicios Sociales y Empleo se terminó abandonando, ya que, a través de un acuerdo posterior con Educación, se ha decidido trasladar estos departamentos a las antiguas viviendas de profesores del colegio Julio Camba, a pocos metros del Consistorio. Este nuevo uso se lleva el lunes a Pleno.

Vilanova- El Concello recuperará en O Esteiro el cine que desapareció de la localidad hace 38 años

Te puede interesar