VILANOVA - La Cultura, la Política y el Asociacionismo honran a Valle-Inclán en su 150 aniversario

VILANOVA - La Cultura, la Política y el Asociacionismo honran a Valle-Inclán en su 150 aniversario
Diario de Arousa-2016-10-29-008-0cd2872a

El Año Valle-Inclán, el que conmemora el 150 aniversario del dramaturgo de Vilanova, celebró ayer el día central de la efeméride en la jornada en la que siglo y medio antes nacía el creador del esperpento en la Casa de O Cuadrante. El mismo edificio centró este viernes buena parte de los actos programados, que incluyeron una presentación literaria, así como la tradicional lectura pública. La jornada se completó con la realización de ofrendas florales. 
Desde primera hora, diversas personalidades de la Cultura, Política y Asociacionismo se pasaron por la localidad para intervenir en los actos, entre ellos, el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; el secretario de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; el alcalde, Gonzalo Durán; Ana Ortiz, secretaria territorial de Educación; el nieto del dramaturgo y presidente de la asociación Amigos de Valle-Inclán, Joaquín del Valle-Inclán; así como representantes de los Museos de Vilanova y Pobra, colegios e institutos, más asociaciones y vecinos en general.
El programa de ayer comenzó con la presentación de libro infantil “Casa Museo Valle-Inclán”, de la editorial Zeika, y continuó con el inicio de la lectura ininterrumpida de textos del autor laureado. Este año, en el atril se alternaron personalidades para poner voz al texto de “La Lámpara Maravillosa”. 
La ofrenda floral en Vilanova fue a las 13 horas, ante el conjunto escultórico sobre Valle en la Praza do Castro. Una hora antes lo había hecho en Pontevedra la Fundación Valle-Inclán, entre ellos con su vicepresidente, José Juan Durán, ante la escultura de Valle en la plaza de Méndez Núñez.
Hoy, el epílogo llegará con la presentación del número 32 de la Revista Cuadrante (12 horas, Casa Museo de Vilanova). n

VILANOVA - La Cultura, la Política y el Asociacionismo honran a Valle-Inclán en su 150 aniversario

Te puede interesar