Vilanova declara O Ariño como la primera playa sin tabaco de O Salnés

Vilanova declara O Ariño como la primera playa sin tabaco de O Salnés

Vilanova contará este verano con la primera playa sin humo de toda la comarca de O Salnés. En concreto se trata del arenal de O Ariño, en O Terrón, en la que se instalará señalización para indicar que fumar en él será, cuanto menos, mal visto porque se trata de una iniciativa voluntaria y no prohibitiva. Actualmente hay 46 espacios costeros en toda Galicia adheridos a esta red puesta en marcha por la Consellería de Sanidade.
Las colillas suponen en algunos arenales un auténtico problema medio ambiental, pero además hay usuarios a los que molesta este consumo y tendrán preferencia por este tipo de espacios libres de humo. 
Con todo, la adhesión a esta red –por iniciativa del Ayuntamiento vilanovés– busca, sobre todo, sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de vivir sin tabaco, empezando por dar buen ejemplo a los más jóvenes. De hecho, con su entrada en este programa, la administración local también se compromete a realizar actividades o acciones encaminadas a lograr una sociedad libre del consumo de estos productos, así como a señalizar debidamente el arenal elegido. En este caso es la playa de O Ariño en la que se colocará el material enviado por la Consellería de Sanidade y que consta de un cartel informativo, que se instalará en el acceso principal, así como de una bandera, además de carteles para zonas interiores. 
Detalles 
Además, el nombre de esta playa vilanovesa aparecerá en los folletos informativos de la red “Praias sen fume” que se distribuirá por las oficinas de turismo de la comunidad autónoma. 
Esta prohibición de no fumar, o más bien recomendación, ya existe en casi medio centenar de arenales de toda la comunidad gallega y empezó con una iniciativa desarrollada en el Concello de Baiona en el año 2012 para evitar precisamente este tipo de prácticas en sus arenales. Y es que esta calificación no tiene carácter sancionador ni conlleva el sometimiento de una vigilancia especial para comprobar que se cumple con este precepto. De hecho, en el propio folleto explicativo de la Consellería de Sanidade explican que “Praias sen fume non ten un fin recadatorio, senón educativo, de promoción da saúde e de protección do medio ambiente, sendo o seu cumprimento voluntario”. l

Vilanova declara O Ariño como la primera playa sin tabaco de O Salnés

Te puede interesar