Vilanova dedica de manera póstuma una plaza, un monolito y una placa a su cronista oficial

Vilanova dedica de manera póstuma una plaza, un monolito y una placa a su cronista oficial
Diario de Arousa-2019-01-04-010-15237f5c

Vilanova de Arousa cuenta desde ayer con una plaza pública que lleva el nombre de “Historiador Vila Fariña”. El Concello dio cumplimiento del acuerdo plenario unánime del año pasado por el que se acordaba dedicar una vía municipal a quien fue cronista oficial de la localidad, Xosé Lois Vila Fariña. Lo hizo en un acto solemne este jueves a mediodía.

La fecha elegida para descubrir la placa que bautiza la plaza y el monolito sobre el que fue fijada no fue casual. Se hizo el 3 de enero, justo un año después del fallecimiento del apasionado de la historia local. 

El lugar elegido tampoco fue fruto del azar. Se trata de un espacio ubicado en las proximidades de la histórica torre y castro de Cálago, cerca del cementerio, ya que, tal y como explicó ayer el alcalde, Gonzalo Durán, Vila Fariña tenía también entre sus intereses la cultura castrexa. 

Y en esa intención de que nada de este recuerdo al cronista oficial quedase en manos de lo casual, hasta la materia con que fue construido el monolito fue cuidadosamente observada: Granito de Baión, la parroquia del homenajeado, a la que dedicó las mayores labores de investigación histórica durante su trayectoria. 

El acto fue presidido por el regidor y contó con concejales tanto del grupo de gobierno, como de la oposición. También estuvieron presentes familiares del homenajeado, representantes de asociaciones culturales y vecinos en general que conformaron un nutrido grupo durante la ceremonia. 

El acto 
“Un sencillo acto, como sencillo era José Luis; un hombre de Baión que siempre estaba dispuesto a trabajar”, sentenció Durán para pedir un “gran aplauso” final para “José Luis y toda su obra”. Antes, Ramón Torrado recitó un poema dedicado a Vila Fariña y sus familiares descubrieron la placa, oculta hasta entonces bajo una bandera gallega, depositando un ramo de flores al pie del conjunto que, desde ayer, siempre recordará a quien se ocupó de que la memoria colectiva de Vilanova no cayera en el olvido.

Vilanova dedica de manera póstuma una plaza, un monolito y una placa a su cronista oficial

Te puede interesar