Vilanova dedicará una plaza en Cálago a su cronista Vila Fariña

Vilanova dedicará una plaza en Cálago a su cronista Vila Fariña
Xosé Lois Vila Fariña falleció el pasado mes de enero y el Concello quiere honrar su memoria con este acto | g. salgado

El gobierno local de Vilanova presenta para su debate en el Pleno del próximo martes una moción para bautizar un espacio público en las inmediaciones del campanario viejo de Cálago con el nombre de “plaza del Historiador X. Lois Vila Fariña”.
El alcalde, Gonzalo Durán, explicó ayer que la medida pretender dar respuesta al compromiso adquirido tras el fallecimiento el pasado enero de quien era el cronista oficial del municipio. La ubicación fue elegida por la vinculación del entorno con la historia de la localidad, donde convergen asentamientos castreños con los restos del antiguo monasterio medieval.

Durán indicó que dará traslado previo de la propuesta a los grupos de la oposición, confiando en que esta medida pueda contar con el apoyo unánime de la Corporación.
De conseguirlo valoró, “sería un honor, por ser nuestro cronista oficial”.

Mociones socialistas
A mayores, el PSOE hizo públicas dos mociones que llevará por su parte al debate plenario de la próxima semana. Una de las propuestas se refiere el Centro de Información á Muller (CIM), solicitando que, ahora que pasa a ser mancomunado, “sexa prestado, a lo menos, en días alternos en dependencias municipais e, a lo menos, durante o espazo de tres horas”.

La segunda moción versa sobre la avispa asiática o velutina, donde proponen un acuerdo para instar a la Xunta a declarar la situación como plaga, dotar una partida económica de investigación y eliminación, creación de un equipo especial y formación para el personal en Vilanova.

Vilanova dedicará una plaza en Cálago a su cronista Vila Fariña

Te puede interesar