Vilanova defiende la reforma sanitaria y tumba la moción del área comarcal

Vilanova defiende la reforma sanitaria y tumba la moción del área comarcal
La votación se produjo ayer en una sesión a la que acudieron miembros de la Plataforma | mercedes rolán

El Pleno de Vilanova escenificó ayer gracias a la mayoría del PP el apoyo a la reforma sanitaria que la Xunta ha puesto sobre la mesa y que supondrá pasar en la comarca de tener un área sanitaria a un distrito. La oposición presentó hasta cuatro mociones coincidentes con las tesis defendidas por la Plataforma, contrarias a la reforma autonómica. El BNG retiró una del orden del día, incorporada por error al tratarse de una sustitución de un texto anterior. No obstante, hubo que votar las otras tres mociones (de BNG, PSOE y Gañemos).


El debate, con todo, fue uno solo, tal y como se acordó previamente. El BNG pidió expresamente que miembros de la Plataforma, presentes en el público, pudiesen tomar la palabra, a lo que Durán accedió otorgando un turno de intervención que, no obstante, fue declinado.


Así, dio lectura a la propuesta el socialista Javier Dios, un texto que Durán ya conocía al enfrentarse a él hace escasos días en el Pleno de la Mancomunidade.


Por ello, sus respuestas fueron las esperadas: Las mismas. El popular asegura que defiende la ley porque entiende que esta reforma es positiva para los vecinos. Y tanto él como Javier Tourís recordaron que su grupo local se opone al PP en la Xunta si lo consideran necesario, ejemplificandocasos anteriores como el rechazo a la ley de acuicultura o la petición de dimisión de la antigua conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.


La más combativa en el debate fue Elena Cores, portavoz de Gañemos, quien incluso leyó unas líneas de hemeroteca sobre un trabajo de gestión hospitalaria que Durán había hecho años atrás, como fin de un máster. Eso calentó algo el debate con el regidor, que aseguró que su opinión se mantuvo invariable: “No se puede tener todo en todos lados”, subrayó sobre la necesidad de priorizar recursos y configurar una “mejor gestión”. “¿Se puede hacer revisión de Oncología en el Hospital do Salnés?, sí. ¿Se puede hacer todo lo de Oncología aquí?, no”. Y puso más ejemplos en su forma de ver: “La unidad de quemados está en A Coruña”, no en cada hospital.
Cores incidió en que la reforma deja gran parte del articulado a desarrollar posteriormente en reglamento, sin trámite parlamentario, y eso, teme, puede significar la desaparición de más especialistas de hospitales comarcales como el saliniense. Durán, no obstante, aseguró que “la ley no pone nada de eso”. Ante la acusación de Javier Dios de que el PP pretende “desmantelar” el centro de Ande, recordó la reciente inversión en su ampliación.

Falta de medios
Eso sí, Cores lamentó que las camas de la tercera planta estén “vetadas” y que dos quirófanos se usen “como almacén”. “Todo iso só se soluciona con máis medios humanos e técnicos” y cree que la reforma va no en este si no en sentido opuesto.

Vilanova defiende la reforma sanitaria y tumba la moción del área comarcal

Te puede interesar