Vilanova duplicará las plazas del autobús al Hospital para potenciar su uso como nexo con el comercio local

Vilanova duplicará las plazas del autobús al Hospital para potenciar su uso como nexo con el comercio local
El también vicepresidente primero, Francisco Conde, visitó el mercado de Vilanova junto a al alcalde y otras autoridades | g.s.

El Concello de Vilanova duplicará las plazas del servicio de autobús que une las parroquias con el centro y el Hospital do Salnés, pues si bien nació con este último destino, ha detectado que son muchos los vecinos que lo emplean también para realizar sus compras en el comercio local del casco urbano. Quiere pasar de las 17 actuales a las 30 o 40. De este modo, espera aportar a la dinamización del sector, en el que se incluye la plaza de abastos.

Precisamente el mercado municipal recibió ayer la visita del conselleiro de Economía, Francisco Conde, para anunciar la convocatoria de una línea de ayudas de la Xunta dotada con 870.000 euros destinada a impulsar la dinamización de estos centros y a la creación de una red de mercados excelentes en los municipios gallegos, cuya orden se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de hoy. Y eligió la localidad arousana para anunciar este programa, recurrente y que junto a otros ha dejado en los últimos años 2,7 millones de fondos autonómicos, porque “é un claro exemplo” de la apuesta por este tipo de puntos de venta y porque está declarado como municipio emprendedor. Además, para el también vicepresidente primero para “avanzar” es necesario potenciar la colaboración público-privada.

La asociación de placeros vilanovesa, Umbrío, solicitará subvenciones de esta línea para cuestiones como la renovación de uniformes y para cubrir carencias y realizar mejoras necesarias, además de sumarse a las campañas de visibilización y fidelización de clientes que se realizan desde la federación de plazas de abastos de Galicia, Frepagal, que también concurre a esta línea anual, como explicó su presidente, Javier Paz.

El conselleiro detalló que hay líneas para estas organizaciones, asociaciones locales y también para los ayuntamientos. De hecho, el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, indicó que estudiarán si sus planes de ampliar el servicio de autobús del rural tienen cabida en esta financiación. El servicio empezó a funcionar hace ya bastantes años con el objetivo de hacer traslados al hospital de referencia y pensando sobre todo en los más mayores, ante la falta de coche particular, y ha resultado “ser el servicio más valorado por los vecinos”, comentaba un orgulloso Durán. Pero han detectado que muchos también lo aprovechan para ir a hacer sus compras al centro, así que quieren potenciar este uso secundario, además “esto supondrá menos contaminación y menos problemas de aparcamiento”.

Lo que es seguro, es que esas subvenciones de la Xunta podrán destinarse a mejoras en accesos e infraestructuras, en el mantenimiento o en la eficiencia energética, “de acuerdo al compromiso del Gobierno gallego de colaborar con los comerciantes, pymes y autónomos para hacer frente a los problemas actuales del precio eléctrico”, informaron fuentes autonómicas. También se impulsará la mejora de los servicios a la clientela, campañas de dinamización y la creación de “marketplaces”, para “complementar a venda presencial coa online e poder diversificar”, apuntó el conselleiro. 

Vilanova duplicará las plazas del autobús al Hospital para potenciar su uso como nexo con el comercio local

Te puede interesar