VILANOVA-Durán asegura que los núcleos costeros cumplen los requisitos para legalizarlos

VILANOVA-Durán asegura que los núcleos costeros cumplen los requisitos para legalizarlos
primera reunión de la comisión sobre la ley de costas, celebrada esta semana en el consistorio emilio moldes

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, aseguró ayer que los núcleos costeros para los que Vilanova solicitará la legalización de las casas afectadas por Costas cumplen de sobra con los requisitos exigidos en la nueva Ley.
Lo hizo ayer en la valoración de la primera reunión de la comisión de portavoces políticos y técnicos que deberán preparar las solicitudes de rebaja de la zona de protección litoral de 100 a 20 metros de la costa en As Sinas y otras áreas como A Pantrigueira y Currás.
En este último lugar, tanto la edil Nuria Morgade como el regidor señalan que ya existe actualmente algún tramo en el que la línea de afectación está en los 20 metros y no en los 100, con lo que confían en que convencer a Costas para rebajar la afectación en todo ese sector sea una tarea sencilla.
En As Sinas, además, el alcalde destaca que, mientras la Ley exige una consolidación de un tercio del suelo y todos los servicios urbanos (luz, agua, alcantarillado y accesos, entre otros), esta zona ya contaba con una consolidación de alrededor del 55% del suelo en 1988, año en que se aprobó la anterior Ley de Costas. Por eso, coincide con la oposición en señalar que las Normas Subsidiarias que rigen el urbanismo en la villa desde 1997 cometieron el error de no legalizar las viviendas tradicionales de este lugar. Por todo ello, es optimista en lo tocante a la postura de Costas sobre esta solicitud de regularización.
En todo caso, el Concello enviará por separado cada una de las peticiones de rebaja de la afectación. Expedientes separados para cada lugar garatinzan que si el Estado no acepta la legalización de alguna zona, la negativa no afecte al resto de lugares que sí puedan cumplir los requisitos.
El Concello dispone de tres meses para preparar las solicitudes y Costas se da un margen de 18 para resolverlas. En caso de que Madrid no conteste, su silencio administrativo se entenderá como positivo, es decir: A Vilanova le vale que Costas apruebe o simplemente no diga nada en plazo.
El próximo paso será aprobar el próximo lunes, en Pleno, una moción urgente para configurar oficialmente la comisión municipal que deberá llevar este asunto. n

VILANOVA-Durán asegura que los núcleos costeros cumplen los requisitos para legalizarlos

Te puede interesar