VILANOVA-Durán ordena el desalojo de su despacho y las extrabajadoras ponen fin a su cierre

VILANOVA-Durán ordena el desalojo de su despacho  y las extrabajadoras ponen fin a su cierre
Copia de Diario de Arousa-2014-04-12-012-515e13fb

Más alejados que nunca. Así terminaron ayer, por una parte, las extrabajadoras y representantes sindicales de la Residencia geriátrica Valle-Inclán y, por otra, el jefe del ejecutivo local, tras un  choque que terminó con una orden de desalojo  del despacho de Alcaldía, con presencia policial incluida.
La veintena de exempleadas había pasado su primera noche de vigilia en el salón de Plenos, en un encierro en el Ayuntamiento que no se levantaría hasta conseguir una respuesta de la Consellería de Traballo a sus peticiones de diálogo, sin atender desde el verano.
A las once de este viernes, el alcalde, Gonzalo Durán, tenía convocada una cita con la prensa en su despacho con otros asuntos como tema, momento en el que las concentradas irrumpieron en el gabinete al grito de “Valle-Inclán, solución”. Interrumpida la sesión, el regidor alzó la voz y amonestó a las  exempleadas y sus representantes.
Dijo que “se os autorizó al encierro si no afectaba al desarrollo de la actividad del Ayuntamiento y ahora está afectando”. Las mujeres recriminaron lo que consideran una falta de compromiso político, al no conseguir Durán que Traballo accediera a la entrevista. El tono fue subiendo y la discusión terminó en insultos: “Después de vuestro fracaso, queréis que lo arreglemos nosotros. Sois unos fracasados”, atacó el regidor, “una demolición de empresas, ‘CIG demoliciones SA’”, prosiguió.
Algunos de los presentes saltaron también al ataque verbal: “Isto é un nido de corruptos do PP, Ladróns!”, exclamaron.
Durán invocó entonces su autoridad: “Os ordeno, como alcalde elegido democráticamente, que desalojéis este local”, lo que no hizo sino disparar aún más el malestar. Ante la permanencia del grupo en el despacho de la Alcaldía, el primer edil ordenó la presencia de agentes de la Policía Local, a fin de identificar a los presentes para cursar “denuncias por desacato”, que podrían terminar “en multas”, advirtió.
El grupo decidió entonces abandonar el despacho, a fin de no causar sanciones y más cargas a las extrabajadoras. Finalmente, aunque Durán accedió a que permanecieran en el salón plenario, se marcharon también del Concello.

VILANOVA-Durán ordena el desalojo de su despacho y las extrabajadoras ponen fin a su cierre

Te puede interesar