VILANOVA-El Concello asegura que la obra denunciada por los ecologistas es solo de conservación

VILANOVA-El Concello asegura que la obra denunciada por los ecologistas es solo de conservación
el ces solicitó a diferentes entidades la paralización de los trabajos

Desde el Concello de Vilanova indicaron ayer que la obra de senda litoral en O Castelete denunciada este fin de semana por los ecologistas pretende recuperar y acondicionar un antiguo camino para dar servicio a las mariscadoras y a la vigilancia.
Por ello, “al no ser obra nueva” sino de “conservación”, no consideraron necesario tramitar un permiso formal. Eso sí, aseguran que cuentan con el consentimiento de palabra de Costas.
Justamente, el Colectivo Ecologista do Salnés criticaba la ausencia de autorización formal del organismo estatal y, considerando que la actuación puede poner en riesgo el entorno de marisma, solicitó la paralización de las actuaciones y estudia una denuncia ante el Seprona.
El Concello se defiende añadiendo sobre lo ya expuesto que los materiales con los que se ejecuta esta obra “son los permitidos” y “tradicionales”, como piedra para la contención y jable. Estaría libre, pues, de productos químicos, cemento o cualquier otro tipo de aglomerantes que pudieran alterar el medio ambiente, insisten.
En todo caso, está previsto que la jefa provincial de Costas, Cristina de Paz-Curbera, visite hoy el municipio para entrevistarse con responsables locales y analizar la situación.

críticas
Los ecologistas consideran que “a obra non cumpre coa mínima lexislación ao non estar presente ningún cartel da actuación onde se especifique o seu promotor, obxecto da obra e o seu orzamento” y critican que se esté “ocupando dominio público de Costas sen o seu preceptivo permiso e sen pasar polo trámite de exposición pública”. Indican que se trata de una actuación que afecta a unos 300 metros de largo en la playa de O Castelete, cerca del puente hacia A Illa de Arousa, en una franja cuyo ancho oscila entre los tres y los ocho metros.
Costas había autorizado hace unos meses la creación de tramos litorales que ahora permiten unir esta zona con los paseos preexistentes en O Terrón, llegando hasta el casco urbano a través de la pasarela.

VILANOVA-El Concello asegura que la obra denunciada por los ecologistas es solo de conservación

Te puede interesar