VILANOVA-El Pleno aprueba el pago de fármacos a enfermos crónicos y parados sin recursos

VILANOVA-El Pleno aprueba el pago de fármacos a enfermos crónicos y parados sin recursos
La plataforma de emigrantes retornados consiguió anoche el apoyo de la Corporación d.a.

El Pleno de la Corporación de Vilanova aprobó ayer por unanimidad el impulso de un programa por el que el Concello pagará a los enfermos crónicos o parados sin recursos los costes de medicamentos a los que tengan que hacer frente de su bolsillo. El asunto salió a debate a través de sendas mociones del PSOE y del BNG que se oponían al llamado copago hospitalario, por el que enfermos crónicos deberán pagar directamente, a partir del próximo año, al menos parte del coste de los fármacos hasta ahora de dispensación ambulatoria.
Ambas propuestas se aunaron en una sola, solicitando la derogación de esta medida a Xunta y Estado. Además, el BNG pidió que el Concello se hiciera cargo de estos costes si finalmente, como parece que sucederá, sale adelante este cambio en la financiación de fármacos.
El alcalde, Gonzalo Durán, amplió aún esta propuesta y quiso incluir en la cobertura que ofrece el Concello el pago de medicinas a cualquier vecino sin recursos, previo informe en este sentido de Servicios Sociales.
El regidor coincidió con PSOE y BNG al asegurar que este copago “no significará apenas nada para la Xunta, 200.000 euros al año de ahorro, pero sí perjudicará gravemente a algunos enfermos”.
En la misma sesión, todos los grupos respaldaron una moción del Bloque para pedir al Estado que cese en la reclamación de pagos retroactivos y multas a los emigrantes retornados que cobran pensiones de otros países.
Tomó la palabra un representante de la plataforma de afectados, que volvió a defender lo “injustificable de esta persecución”, criticando que la ley de amnistía fiscal “perdona a quienes defraudan, mientras a la gente de bien la acusan de estafadores”.
El propio alcalde popular criticó abiertamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y dijo que “algunos elementos de nuestro partido tienen la sensibilidad social de un adoquín. Habrá que sentarse y hacer alguna purga”.

VILANOVA-El Pleno aprueba el pago de fármacos a enfermos crónicos y parados sin recursos

Te puede interesar