Vilanova empieza a instalar el alumbrado y Cambados prepara una aldea navideña para Fefiñáns

Vilanova empieza a instalar el alumbrado y Cambados prepara una aldea navideña para Fefiñáns
Vilanova empezó a colocar el alumbrado navideñoen el Xardín Umbrío donde instalará su tradicional Aldea de Nadal | cedida

Vilanova inició ayer la colocación del alumbrado navideño con el montaje del Xardín Umbrío donde se instala su ya tradicional Aldea de Nadal. Se trata del primer concello saliniense que da el paso, pero otros como Cambados también quieren instalarlo cuanto antes. De hecho, en la capital del albariño ya han empezado las reuniones con Zona Centro y empresas para perfilar las novedades. Entre ellas están crear una aldea similar a la vilanovesa en la Praza de Fefiñánas y optar por una iluminación “máis natural”, sustituyendo algunos arcos habituales por decoraciones en árboles y otros ornamentos del mobiliario urbano para extenderlo incluso más, ya que se trataría de una acción más barata. 

Las actividades infantiles propias de esas fechas como el campamento navideño de Peña no será posible, por lo menos en el formato habitual. A  la vista de la situación de la pandemia –con Cambados con restricciones a día de hoy por la mala evolución de las cifras– hacen inviable pensar en la instalación de colchonetas y la aglomeración de niños en el salón. Así que el bipartito quiere potenciar la iluminación, intentando mantener el presupuesto de años anteriores, que rondaba los 26.000 euros. En Vilanova gastarán una cifra similar; unos 20.000 euros. 

Parroquias 
Los concejales Samuel Lago, Xurxo Charlín y Fernando Patricio mantuvieron el martes una reunión con los comerciantes y la empresa encargada del mantenimiento del alumbrado público para detallar los lugares donde es posible aplicar su idea. El número de arcos habitual en las parroquias se mantendrá, pero se reducirá en el centro urbano y la idea parece gustar a Zona Centro, según Lago, porque “non suporía suprimir iluminación polo contrario incluso se podería incrementar porque co custo dun arco podemos decorar varias árbores. Queremos que sexa unha decoración máis natural, iluminando estos elementos, farois, etc.”, detalló. 

Así, por ejemplo, quieren iluminar por primera vez el Paseo da Calzada y el marítimo, siempre que sea factible. Pero también se mantendrán los grandes árboles luminosos en varias plazas como el habitual en la del Concello y en Fefiñáns. Además, ambas se convertirán en epicentro de la diversión infantil ya que el ocio de interior no podrá ofrecerse. 

Así, en la primera, y en colaboración con la asociación de comercio Zona Centro, se instalará un montaje relacionado con Papá Noel –similar al del año pasado– con un trineo y un “photocall”. Y en la histórica explanada se ofrecerá una de las grandes novedades, la colocación de una aldea navideña, recreando un pequeño poblado que las familias podrán recorrer y cuya construcción se encargará a  los alumnos del Obradoiro de Emprego, cuyo director también asistió a la reunión.

Vilanova empieza a instalar el alumbrado y Cambados prepara una aldea navideña para Fefiñáns

Te puede interesar