Vilanova homenajea a Fernández Albor dando su nombre a un parque

Vilanova homenajea a Fernández Albor dando su nombre a un parque
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió al acto con otras autoridades | g. salgado

Valle-Inclán, Rosalía y mucho sentimiento. Esos fueron los tres ingredientes que ayer se dieron cita en la zona de O Castro. Y es que no podía faltar el insigne escritor arousano en un acto de homenaje en el que Vilanova ha querido afianzar la unión del expresidente de la Xunta, Fernández Albor, con el municipio. Fue una representación teatral de “Valle-Innova” la encargada de abrir un sentido e íntimo acto en el que no faltaron destacadas autoridades ni tampoco familiares del político que mantiene un vínculo eterno con el municipio a través de la Fundación Valle-Inclán.
Desde ayer mismo el nombre de Fernández Albor permanece unido a un parque de Vilanova, ubicado en terreno portuario, y muy cerca de las esculturas de Valle que presiden O Castro desde hace ya unos años.
 

Recuerdo a la trayectoria
Tanto el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, como el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, destacaron la vinculación de Fernández Albor con el municipio y su papel fundamental en el desarrollo de la autonomía gallega. Un tema que sacó a relucir, en prácticamente todos los discursos, la actual situación con Cataluña.
El toque más simbólico y artístico corrió a cuenta de la directora de Valle-Innova, Fátima Rey, que leyó tras una representación un manifiesto que concluyó con un “poesía, drama y comedia de Valle para un merecido homenaje a Xerardo Fernández Albor”.
El nieto del expresidente, Adrián Fernández Albor, fue el representante de la familia en un acto en el que, reconoció, le hubiese gustado haber estado al homenajeado que no pudo ir a Vilanova por motivos de salud.
José Juan Durán incidió en su intervención en el papel fundamental de Albor con la Fundación Valle-Inclán. De hecho le atribuyó al expresidente la responsabilidad de que esta “estea asentada en Vilanova” y destacó que “promoveu numerosas actividades e volcou todo o seu prestixio na promoción e no beneficio da figura de Valle”. El acto terminó con una ofrenda floral.

Vilanova homenajea a Fernández Albor dando su nombre a un parque

Te puede interesar