Vilanova inicia la modificación urbanística número 24, para regularizar A Torre, en Baión

Vilanova inicia la modificación urbanística número 24, para regularizar A Torre, en Baión
Una vista del lugar, incluida en el expediente para la alteración de la ordenación | concello

El Concello de Vilanova ha dado inicio a la tramitación de una nueva modificación urbanística, una más de todas las impulsadas desde hace unos meses para adaptar varios lugares a la nueva normativa autonómica.

En este caso, se trata de la número 24, que recalificará el núcleo poblacional de A Torre, en la parroquia de Baión. El borrador de la iniciativa ha sido ya enviado a la Xunta de Galicia. La Consellería de Medio Ambiente ha hecho pública parte de la documentación del expediente, a fin de someter la propuesta a consulta. De esta forma, durante los próximos dos meses, diferentes organismos autonómicos estudiarán la modificación, proponiendo, en su caso, enmiendas o mejoras. Finalmente, la Consellería decidirá si da el visto bueno ambiental o debe someter la propuesta a un trámite más largo de evaluación.

La propuesta

Según consta en la documentación, el objetivo de esta modificación es pasar a una “ordenación urbanística máis axeitada á realidade do lugar e as preexistencias, empregando para elo as novas técnicas de planeamento que se recollen na Lei” do Solo de Galicia, de 2016.

En la práctica, supondrá un “reaxuste moi leve do perímetro do núcleo rural”, se regularizarán alineaciones y se legalizarán viviendas tradicionales existentes, fuera de ordenación. Para esto último se transformará en suelo de núcleo rural dos pequeñas áreas con viviendas que, actualmente, están catalogadas como suelo no urbanizable sin especial protección o con protección común. “Trátase dunha proposta sinxela e viable técnica e xuridicamente”, valora la entidad local promotora en el borrador.

Hoy, en San Miguel

Por otra parte, la casa de cultura de San Miguel de Deiro acogerá hoy (19 horas) una reunión con técnicos, abierta a los vecinos de San Roque do Monte, donde se explicará la modificación urbanística para este lugar, la número 22 de las normas subsidiarias.

Vilanova inicia la modificación urbanística número 24, para regularizar A Torre, en Baión

Te puede interesar