Vilanova invierte 32.000 euros para recuperar lavaderos tradicionales en la parroquia de Tremoedo

Vilanova invierte 32.000 euros para recuperar lavaderos tradicionales en la parroquia de Tremoedo
diario de arousa-2018-04-18-012-d45ccc87-p

El Concello de Vilanova ha decidido invertir 32.065 euros en la reparación, recuperación y puesta a punto de tres lavaderos tradicionales de los localizados en la parroquia de Tremoedo. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Construcciones Roma López SL y permite la rehabilitación de los lavaderos conocidos como de Xanferreiro, O Rexedoiro (Mouzos) y Vilantes.
Las obras fueron visitadas ayer por el regidor, Gonzalo Durán; el teniente de alcalde, Javier Tourís, y el concejal popular de la parroquia, Adrián Baños.


El edil de Tremoedo manifestaba que esta es una primera fase de posibles nuevas actuaciones que sigan dando continuidad al proceso de puesta a punto de estos elementos patrimoniales, contemplando en un futuro, también, la mejora de fuentes tradicionales.

Cultura y uso
Adrián Baños reafirmaba que el Concello apuesta así por la recuperación de este tipo de elementos del patrimonio histórico-cultural, además de dar respuesta a la demanda de algunos residentes que todavía hacen uso de estos servicios.

Así lo afirmaba también el alcalde, al destacar que fueron varios los vecinos que acudieron al Ayuntamiento a demandar la recuperación de algunos lavaderos en la zona, ya que son usados todavía para el lavado de prendas grandes, sábanas, alfombras y demás.
“Hacía tiempo que no se hacía una labor como esta en lavaderos y, mientras la gente lo pida, para eso estamos”, valoraba ayer el primer edil.

Durán también indicó que, antes de tomar decisiones sobre la recuperación de nuevos elementos patrimoniales como estos, se esperará a la respuesta de los vecinos. Confían en que con estos tres lavaderos, bien repartidos a lo largo del territorio de la parroquia, puedan quedar ya cubiertas las necesidades demandadas. En todo caso, “si hacen falta más, lo dirán los vecinos”, subrayó el alcalde.

Trabajos realizados
Entre las labores incluidas en el proyecto de obra figura la mejora de las cubiertas, En dos de los tres casos, se renovarán, instalando chapa de fibrocemento con teja del país, ancladas con ganchos de acero inoxidable. En el tercer caso, la existencia de una cubierta metálica más moderna permite conservarla, efectuando sobre ella labores de reparación.


Además, se procede a la limpieza de los entornos con la retirada de maleza, de las estructuras, en algunos casos con máquina a presión; así como la práctica de nuevos encintados, instalación de revestimientos, pintados y algunas reformas.

Estas incluyen desde la creación de bordillos nuevos para canalizar mejor el agua del entorno, hasta la reparación de fisuras, reforma de algunas escaleras y adecentado de accesos.
En estos entornos se trabajará con firmes de zahorra, pero también con cemento. Igualmente, se proyectó la reforma de algunos pozos y canalizaciones.

Vilanova invierte 32.000 euros para recuperar lavaderos tradicionales en la parroquia de Tremoedo

Te puede interesar