VILANOVA-La comisión para rehabilitar A Pastoriza reúne en un año un cuarto del presupuesto

VILANOVA-La comisión para rehabilitar A Pastoriza reúne en un año un cuarto del presupuesto
Diario de Arousa-2015-01-13-013-df7efd3f

La comisión vecinal que se ha marcado como objetivo recuperar la iglesia de A Pastoriza en Vilanova de Arousa sigue adelante con su proyecto. Tras cerrar su primer año de actividades en las que intentan recaudar fondos lograron sumar unos 14.000 euros, lo que supone “un cuarto do presuposto total que fai falla”, explicaba ayer uno de los miembros del grupo, Pablo Ventoso.
La última fuente de ingresos ideada por la comisión fue la venta de lotería de Navidad a través de participaciones con una pequeña ganancia en cada rifa, con lo que lograron reunir alrededor de 700 euros.
Ahora piensan ya en una próxima reunión, prevista para este mismo mes, en la que abordarán proyectos que sacar adelante en este 2015 para continuar recabando dinero para su objetivo.
Este no es otro que reunir fondos suficientes para acometer, al menos de entrada, la restauración y reparación del tejado del templo, seriamente deteriorado, hasta el punto de haber desaparecido por completo en varios puntos.
No obstante, la actuación tiene su complicación. El proyecto está ya redactado, pero antes de ponerse en faena será necesario obtener el visto bueno de Patrimonio, algo que confían en superar sin trabas, ya que el plan a seguir respetó las directrices del organismo autonómico, apuntan.
Además, aún teniendo esta autorización, no se podrá acometer hasta haber cuadriplicado el dinero ahora en fondo y disponer así de todo el presupuesto necesario. “Non se pode comezar e parar, hai que botar todo o tellado dunha vez porque se non poderían podrecer as partes novas”, evidenciaba ayer Pablo Ventoso.
El proyecto contempla una cubierta con estructura de soporte en madera, recubierta de teja, respetando el estado tradicional e histórico del inmueble, de ahí la fragilidad de los materiales empleados frente a las condiciones adversas de la climatología.

iniciativas
Durante el pasado año, la comisión vecinal realizó varios actos solidarios en los que las personas participantes o asistentes pudieron aportar fondos para la causa. La más sonada fue una marcha que partió del Monasterio de A Armenteira, hasta la propia iglesia de A Pastoriza en Vilanova, en la que decenas de caminantes donaron dinero para contribuir con la causa. También hubo dos conciertos solidarios y se abrió una cuenta para poder canalizar todas las donaciones que pudieran llegar de manera puntual desde alguna entidad o vecino particular. Los interesados en colaborar con una aportación pueden dirigirse a alguno de los miembros del colectivo

VILANOVA-La comisión para rehabilitar A Pastoriza reúne en un año un cuarto del presupuesto

Te puede interesar